Wikileaks asegura tener correos del jefe de la CIA

El portal aseguró tener correos del director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. John Brennan, y comenzó a publicar varios documentos en los que se habla sobre el poder de Irán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios secretos investigan si un adolescente pirateó el correo personal de Brennan y el del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, que habían intercambiado supuestamente documentos relacionados con la seguridad, según publicaron medios locales a principios de semana.

"Anuncio: hemos obtenido el contenido de los correos electrónicos de Brennan y los publicaremos en un corto periodo de tiempo", advirtió en su cuenta de Twitter Wikileaks, que acto seguido publicó seis documentos en su web que supuestamente pertenecen al jefe de la CIA.

Dos de ellos están relacionados supuestamente con casos de tortura y datan de 2008, cuando Brennan estaba siendo considerado por el recién elegido presidente Barack Obama como director de la CIA, puesto que finalmente obtuvo en 2013 después de trabajar como consejero en contraterrorismo para el mandatario.

Uno de esos documentos, fechado el 7 de mayo de 2008, es supuestamente una carta del antiguo senador Kit Bond, segundo entonces en el Comité de Inteligencia del Senado, que escribió a sus compañeros congresistas para pedirles métodos más respetuosos para interrogar a presuntos terroristas.

En la misiva, cuya veracidad no ha corroborado el FBI, Bond pide que se prohíba "forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico".

Otro de los documentos que presuntamente intercambió el jefe de la CIA desde su cuenta personal versa sobre el poder creciente de Irán y la necesidad de EEUU de buscar el entendimiento con el régimen de Teherán para satisfacer los intereses estadounidenses y estabilizar la región de Oriente Medio.

El antecesor de Brennan al frente de la CIA, el general retirado David Petraeus, tuvo que dimitir en noviembre de 2012 por excederse con la información que facilitó a su amante, Paula Broadwell, que pudo haber tenido acceso a asuntos de seguridad nacional.

El general de cuatro estrellas y uno de los principales estrategas de la guerra en Irak fue condenado en abril por una corte de Carolina del Norte a dos años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100.000 dólares por filtrar información secreta.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.


Temas relacionados

México

Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde