The Weinstein Company se declarará en bancarrota

La compañía ha caído en picada desde que empezaron a conocerse las denuncias de acoso sexual, abuso e incluso violación contra Harvey Weinstein,
Harvey Weinstein, la otrora estrella de Hollywood que ahora es acusada de acoso sexual
Harvey Weinstein, la otrora estrella de Hollywood que ahora es acusada de acoso sexual Crédito: AFP

La productora The Weinstein Company se declarará en bancarrota, informó la prensa estadounidense, luego que los fiscales intentaron imponer condiciones a la venta de la firma cofundada por el antes todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

La compañía ha caído en picada desde que empezaron a conocerse en octubre las denuncias de acoso sexual, abuso e incluso violación contra Weinstein, artífice de innumerables éxitos del cine, entre ellos "The Artist", "The King's Speech", "Frida" y "The Iron Lady".

"Si bien reconocemos que este es un resultado extremadamente desafortunado para nuestros empleados, nuestros acreedores y cualquier víctima, la junta directiva no tiene más remedio que buscar la única opción viable para maximizar el valor restante de la compañía: (que es) un proceso de bancarrota", dijo la directiva de la empresa The Weinstein Company en un comunicado citado por Los Angeles Times.

Un reporte similar en The New York Times también citó el comunicado, y ambos periódicos dijeron que se cayeron las conversaciones entre la firma Weinstein y un grupo inversor encabezado por María Contreras-Sweet, una funcionaria del gobierno del expresidente Barack Obama.

El grupo estaba listo para cerrar el trato para comprar The Weinstein Company por unos 500 millones de dólares, hasta que el estado de Nueva York demandó a la firma Weinstein el 11 de febrero por no proteger a sus empleadas del acoso y la agresión sexual, y bloqueó la operación.

Esta demanda contra Weinstein, su hermano y su firma fue presentada ante el temor de que la venta inminente de la empresa pudiera dejar a las víctimas sin la posibilidad de ser indemnizadas adecuadamente.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se quejó entonces de la negociación para comprar The Weinstein Company: "Un acuerdo que esencialmente solo remueve a los hermanos Weinstein pero deja al resto de la gerencia intacta, pensamos que es inaceptable", dijo.

Plan de compra "ilusorio"

La revista de entretenimiento Variety publicó en su sitio web una carta supuestamente enviada por The Weinstein Company a Contreras-Sweet y Ron Burkle, quien también ha sido señalado como parte del grupo inversor interesado en comprar la compañía.

La carta dice que la firma Weinstein "ha trabajado sin descanso" tras una reunión con el fiscal Schneiderman y los inversores. Pero señala al grupo inversor de fallar en "mantener las promesas" hechas respecto a "políticas de derechos humanos de alto estándar" y a la entrega de la necesaria financiación temporal.

"Debemos concluir que su plan de comprar esta compañía era ilusorio y solo dejaría a la empresa encaminada hacia su desaparición para el detrimento de todos sus integrantes. Algo que la junta no dejará que ocurra", dice el documento divulgado por Variety.

Bob Weinstein es el actual jefe de la compañía, que despidió a su hermano Harvey Weinstein el año pasado. Desde que estalló el escándalo Weinstein a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles, al menos dos colectivas, han sido presentadas contra Harvey Weinstein y The Weinstein Company, sobre todo por mujeres que denuncian haber sido agredidas por el famoso productor de Hollywood.

Según reportes, Weinstein está bajo tratamiento por adicción al sexo y tiene investigaciones abiertas en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque no se han presentado cargos en su contra por algún crimen. Él niega haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento de las mujeres.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos