Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

Los ataques cibernéticos comenzaron en la noche del viernes a raíz de la fuerte represión de la Policía Nacional de Perú.
Anonymous sorprende al mundo
Anonymous sorprende al mundo Crédito: Anonymous sorprende al mundo

El colectivo de "hackers" Anonymous se atribuyó este sábado un ataque a la web del Congreso de Perú, cuyo presidente, Manuel Merino, asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera el lunes al mandatario Martín Vizcarra, en una maniobra cuya legitimidad ha sido cuestionada.

El ataque dejó fuera de funcionamiento el sitio web oficial del Congreso durante varias horas pese a los intentos sin éxito de sus administradores para volverlo a activar rápidamente.

Lea además: Perla Suez, ganadora del Rómulo Gallegos de novela 2020

"Su seguridad es de chiste", escribió en la red social de Twitter la cuenta @LiteMods, aparentemente la cabeza de estos ataques que también se dirigieron hacia algunos ministerios del Gobierno transitorio de corte conservador y derechista que ha impuesto Merino.

Ataques desde el viernes

Los ataques cibernéticos comenzaron en la noche del viernes a raíz de la fuerte represión de la Policía Nacional de Perú contra la masiva manifestación acontecida el jueves en el centro de Lima contra el régimen de Merino, una de las más grandes de los últimos años en el país.

En esa marcha se registraron dieciséis heridos y dos de ellos se encuentran hospitalizados por proyectiles de armas de fuego disparadas durante los disturbios.

Lea también: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

A uno de los heridos se le extrajo del cuerpo una canica de cristal, pero el Gobierno niega que haya sido disparada por la Policía bajo el argumento de que los agentes solo utilizan "pelotas de goma".

Poco antes, el Gobierno había negado incluso que se hubiera disparado cualquier tipo de munición.

Por ello el grupo de "hackers" anónimo ha iniciado una operación conjunta para desactivar los sitios oficiales de algunas instituciones oficiales de Perú, y entre los objetivos que tienen en mente está también la web de la Policía Nacional.

Sexto día de protestas

La protestas en Perú comenzaron el lunes cuando el Congreso destituyó al presidente, Martín Vizcarra, por un presunto caso de corrupción que aún está bajo investigación y que aún no ha sido probado.

Le puede interesar: Vizcarra y los otros presidentes latinoamericanos que no pudieron terminar su mandato

A cambio, asumió el cargo el opositor Merino, cabeza de un grupo de fuerzas políticas cuyos líderes son, algunos de ellos, dueños de universidades privadas con intereses particulares contrarios a la lucha anticorrupción y a la reforma universitaria que buscaba afianzar Vizcarra.

Era la segunda vez en poco más de un mes que el Parlamento abría un proceso para destituir al presidente, después de que hubiese fracasado un primer intento a finales de septiembre.

Pendiente de fallo del Constitucional

Para destituir a Vizcarra, el Congreso lo declaró "incapaz moral permanente", una ambigua figura contemplada en la Constitución, inicialmente pensada para casos donde el jefe de Estado sufriera de manera repentina una enfermedad mental crónica.

Sin embargo, esa figura ya fue usada con anterioridad para destituir al presidente Alberto Fujimori (1990-2000), lo que abrió la opción política de ser usada por prácticamente cualquier pretexto.

Por ello, está pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie el próximo miércoles sobre la "incapacidad moral permanente", con la posibilidad de que pueda anular la destitución de Vizcarra por considerar que el Congreso aplicó una interpretación errónea de esa figura.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil