Vuelos en el aeropuerto de Barcelona, afectados por huelgas

Por manifestación de personal de Iberia, este sábado se cancelaron 62 vuelos.
Avión
Referencial aterrizaje Crédito: AFP

La huelga del personal de tierra de Iberia de este fin de semana, ya obligó a cancelar 62 vuelos este sábado que tenían como salida o destino el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, según las autoridades aeroportuarias.

La aerolínea Iberia informó que en las primeras horas de huelga, que comenzó a la medianoche el viernes, partieron con normalidad 55 vuelos y llegaron 47. Pero la huelga este fin de semana puede afectar alrededor de 1.000 vuelos en unas fechas de alta actividad.

Le puede interesar: Retrasos de medio millar de vuelos en aeropuertos de EE.UU. por falla técnica

Los trabajadores exigen estabilizar el empleo para que los cargos pasen de ser fijos a tiempo parcial y sean, en cambio, fijos a tiempo completo. Esto implicaría convertir a contratos fijos los de 400 personas, de una plantilla de más de 1.000.

Los empleados de tierra de Iberia anunciaron el 11 de julio la convocatoria de esta huelga para denunciar concretamente la "falta de personal" y el "abuso de horas extraordinarias" que sufre la plantilla, especialmente durante la temporada alta de julio y agosto.

Para mitigar la incidencia de la protesta en un fin de semana que supone el inicio o el fin de las vacaciones para muchos turistas, el ministerio estableció unos servicios mínimos del 54% en vuelos internacionales y del 32% en los nacionales.

También lea: Vuelos retrasados en el Aeropuerto El Dorado por el cierre de una pista

Tras decretarse estos servicios mínimos, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron los pasajes afectados por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser reubicados, para que no acudieran al aeropuerto.

La convocatoria de huelga obligó a cancelar decenas de vuelos durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 compañías, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Más información: Falla eléctrica genera retrasos de 12 horas en vuelos en El Dorado

Vueling, la aerolínea con más vuelos en Barcelona, es la más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.

Desde Iberia calificaron la huelga de "desproporcionada" y denunciaron que "se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto", señalaron en un comunicado.


Temas relacionados

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.