Vuelos en el aeropuerto de Barcelona, afectados por huelgas

Por manifestación de personal de Iberia, este sábado se cancelaron 62 vuelos.
Avión
Referencial aterrizaje Crédito: AFP

La huelga del personal de tierra de Iberia de este fin de semana, ya obligó a cancelar 62 vuelos este sábado que tenían como salida o destino el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, según las autoridades aeroportuarias.

La aerolínea Iberia informó que en las primeras horas de huelga, que comenzó a la medianoche el viernes, partieron con normalidad 55 vuelos y llegaron 47. Pero la huelga este fin de semana puede afectar alrededor de 1.000 vuelos en unas fechas de alta actividad.

Le puede interesar: Retrasos de medio millar de vuelos en aeropuertos de EE.UU. por falla técnica

Los trabajadores exigen estabilizar el empleo para que los cargos pasen de ser fijos a tiempo parcial y sean, en cambio, fijos a tiempo completo. Esto implicaría convertir a contratos fijos los de 400 personas, de una plantilla de más de 1.000.

Los empleados de tierra de Iberia anunciaron el 11 de julio la convocatoria de esta huelga para denunciar concretamente la "falta de personal" y el "abuso de horas extraordinarias" que sufre la plantilla, especialmente durante la temporada alta de julio y agosto.

Para mitigar la incidencia de la protesta en un fin de semana que supone el inicio o el fin de las vacaciones para muchos turistas, el ministerio estableció unos servicios mínimos del 54% en vuelos internacionales y del 32% en los nacionales.

También lea: Vuelos retrasados en el Aeropuerto El Dorado por el cierre de una pista

Tras decretarse estos servicios mínimos, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron los pasajes afectados por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser reubicados, para que no acudieran al aeropuerto.

La convocatoria de huelga obligó a cancelar decenas de vuelos durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 compañías, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Más información: Falla eléctrica genera retrasos de 12 horas en vuelos en El Dorado

Vueling, la aerolínea con más vuelos en Barcelona, es la más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.

Desde Iberia calificaron la huelga de "desproporcionada" y denunciaron que "se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto", señalaron en un comunicado.


Temas relacionados

Estados Unidos

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.
Perez Hilton asiste a la gran inauguración de Caspian's Cocktails & Caviar en Caesars Palace el 10 de enero de 2025 en Las Vegas



Crisis sin precedentes: Brasil retira su embajador en Argentina por los insultos de Milei a Lula

La medida implica que Brasil mantendrá su vínculo con Argentina únicamente a nivel de encargado de negocios.

El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.