Avión
Referencial aterrizaje
Foto: AFP
27 Jul 2019 08:30 AM

Vuelos en el aeropuerto de Barcelona, afectados por huelgas

Por manifestación de personal de Iberia, este sábado se cancelaron 62 vuelos.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

La huelga del personal de tierra de Iberia de este fin de semana, ya obligó a cancelar 62 vuelos este sábado que tenían como salida o destino el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, según las autoridades aeroportuarias. 

La aerolínea Iberia informó que en las primeras horas de huelga, que comenzó a la medianoche el viernes, partieron con normalidad 55 vuelos y llegaron 47. Pero la huelga este fin de semana puede afectar alrededor de 1.000 vuelos en unas fechas de alta actividad. 

Le puede interesar: Retrasos de medio millar de vuelos en aeropuertos de EE.UU. por falla técnica

Los trabajadores exigen estabilizar el empleo para que los cargos pasen de ser fijos a tiempo parcial y sean, en cambio, fijos a tiempo completo. Esto implicaría convertir a contratos fijos los de 400 personas, de una plantilla de más de 1.000. 

Los empleados de tierra de Iberia anunciaron el 11 de julio la convocatoria de esta huelga para denunciar concretamente la "falta de personal" y el "abuso de horas extraordinarias" que sufre la plantilla, especialmente durante la temporada alta de julio y agosto.

Para mitigar la incidencia de la protesta en un fin de semana que supone el inicio o el fin de las vacaciones para muchos turistas, el ministerio estableció unos servicios mínimos del 54% en vuelos internacionales y del 32% en los nacionales.

También lea: Vuelos retrasados en el Aeropuerto El Dorado por el cierre de una pista

Tras decretarse estos servicios mínimos, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron los pasajes afectados por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser reubicados, para que no acudieran al aeropuerto.

La convocatoria de huelga obligó a cancelar decenas de vuelos durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 compañías, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Más informaciónFalla eléctrica genera retrasos de 12 horas en vuelos en El Dorado

Vueling, la aerolínea con más vuelos en Barcelona, es la más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.

Desde Iberia calificaron la huelga de "desproporcionada" y denunciaron que "se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto", señalaron en un comunicado.