Llega a Ecuador otro vuelo humanitario con colombianos evacuados desde Ucrania

Casi 300 colombianos viven en Ucrania.
Rusia bombardeó zona residencial de Chernigov en Ucrania
Rusia bombardeó zona residencial de Chernigov en Ucrania Crédito: AFP

Un nuevo vuelo humanitario fletado por el Gobierno de Ecuador, el segundo de ese país, aterrizó este sábado en Quito con unos 209 pasajeros que escaparon de la guerra en Ucrania.

La Cancillería colombiana le confirmó a RCN Mundo que dentro de esos pasajeros se encuentran los cinco colombianos que solicitaron ayuda al gobierno para ser repatriados.

Siga el Minuto a minuto de la invasión rusa a Ucrania

A su llegada, fueron recibidos por el consulado de Colombia en Quito para ayudarles con los trámites y solicitudes que tengan para regresar ahora a Colombia. Ese regreso, según explican a RCN Mundo dependerá de cada familia.

Esos cinco colombianos son los únicos que hasta ahora solicitaron a la Cancillería la repatriación desde Ucrania, de un total de 293 connacionales que reportaron estar en ese país.

De esos 293, ya son 261 los que han salido hacia naciones vecinas de Ucrania. "Hoy fueron evacuados 10 colombianos de Ucrania, para un total de 261 que han salido de ese país (...) Hay 12 connacionales en proceso de evacuación (10 de ellos conforman 3 familias con hombres ucranianos menores de 60 años con la obligación de enlistarse, por lo que están evaluando su decisión de salir de Ucrania)", confirma la Cancillería este sábado.

Respecto a su ubicación, "hay 53 colombianos hospedados así: 34 en Varsovia, 1 en Lubin, 5 en Cracovia y 13 en Hungría. Ellos reciben alimentación y atención médica para quienes lo requieren".

Las autoridades de Ecuador informaron que el avión aterrizó alrededor de las 10:25 hora local en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre". El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.

Le puede interesar: Putin lanza advertencia a países que decreten exclusión aérea sobre Ucrania

Además de los colombianos, en la aeronave se encuentran aquellos ecuatorianos que no pudieron abordar el primer vuelo, que llegó el viernes a Quito, tras haber recogido a otros 246 ecuatorianos en dos paradas realizadas el jueves en Budapest y Varsovia.

De los países latinoamericanos, Ecuador tenía en Ucrania a la comunidad más numerosa al registrar aproximadamente 800 ciudadanos, en su gran mayoría estudiantes universitarios.


Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.