Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

Las autoridades bielorrusas aseguran que Hamás envió un email en el que pedían cesar el fuego en Gaza o harían estallar la bomba.
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia Crédito: AFP

Las autoridades bielorrusas explicaron el lunes que el vuelo Ryanair, desviado el domingo a la capital Minsk con un opositor político a bordo, fue amenazado en un email cuya autoría se proclamaba de la organización islamista palestina Hamás.

"Nosotros, soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión Europea cese su apoyo a Israel (...) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna", dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

A su vez, se sumó la declaración de autoridades militares bielorrusas, que señalaron que el capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba un líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y "sin injerencias" aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba.

"La decisión la tomó el comandante sin ninguna injerencia exterior", dijo Igor Golub, comandante de la fuerza aérea bielorrusa.

El vuelo de Ryanair con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Roman Protasevich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por la supuesta amenaza de bomba.

Acompañado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasevich, de 26 años, que vivía entre varios estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Los líderes occidentales acusaron al régimen de Alexander Lukashenko de secuestrar a un avión europeo e insistieron en que la acción no quedaría sin respuesta.

Líderes europeos pidieron nuevas sanciones contra el país en una cumbre el lunes, mientras que Washington denunció los hechos y exigió la liberación de Protasevich.

En su primera reacción oficial tras el incidente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia insistió en que el país había actuado legalmente y acusó a los occidentales de intentar hacer política.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

¿De cuánto sería la fortuna de Nicolás Maduro y dónde tendría el dinero?

Nicolás Maduro enfrenta cargos en EE. UU. por narcoterrorismo y conspiración; su supuesto patrimonio millonario y activos en varios países quedan bajo lupa.
Nicolás Maduro y Cilia Flores



México, el próximo objetivo de Donald Trump: bombardeará a narcotraficantes

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención estadounidense en el país.

España confirma la liberación de cinco presos políticos en Venezuela

Versiones de ONG apuntan a que además de ellos, han sido liberados unos cinco presos más.

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane