Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

Las autoridades bielorrusas aseguran que Hamás envió un email en el que pedían cesar el fuego en Gaza o harían estallar la bomba.
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia Crédito: AFP

Las autoridades bielorrusas explicaron el lunes que el vuelo Ryanair, desviado el domingo a la capital Minsk con un opositor político a bordo, fue amenazado en un email cuya autoría se proclamaba de la organización islamista palestina Hamás.

"Nosotros, soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión Europea cese su apoyo a Israel (...) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna", dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

A su vez, se sumó la declaración de autoridades militares bielorrusas, que señalaron que el capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba un líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y "sin injerencias" aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba.

"La decisión la tomó el comandante sin ninguna injerencia exterior", dijo Igor Golub, comandante de la fuerza aérea bielorrusa.

El vuelo de Ryanair con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Roman Protasevich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por la supuesta amenaza de bomba.

Acompañado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasevich, de 26 años, que vivía entre varios estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Los líderes occidentales acusaron al régimen de Alexander Lukashenko de secuestrar a un avión europeo e insistieron en que la acción no quedaría sin respuesta.

Líderes europeos pidieron nuevas sanciones contra el país en una cumbre el lunes, mientras que Washington denunció los hechos y exigió la liberación de Protasevich.

En su primera reacción oficial tras el incidente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia insistió en que el país había actuado legalmente y acusó a los occidentales de intentar hacer política.


Temas relacionados

Qatar

Catar denuncia nuevos ataques de Irán contra su infraestructura energética

Estos ataques se producen después de que este miércoles Israel atacara las instalaciones gasísticas de Pars Sur.
QatarEnergy publicó un mensaje en su cuenta de X donde confirmó otra andanada de misiles durante las primeras horas del jueves sobre sus instalaciones de gas natural .



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter