Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

Las autoridades bielorrusas aseguran que Hamás envió un email en el que pedían cesar el fuego en Gaza o harían estallar la bomba.
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia
Vuelo de Ryanair desviado por Bielorrusia Crédito: AFP

Las autoridades bielorrusas explicaron el lunes que el vuelo Ryanair, desviado el domingo a la capital Minsk con un opositor político a bordo, fue amenazado en un email cuya autoría se proclamaba de la organización islamista palestina Hamás.

"Nosotros, soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión Europea cese su apoyo a Israel (...) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna", dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

A su vez, se sumó la declaración de autoridades militares bielorrusas, que señalaron que el capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba un líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y "sin injerencias" aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba.

"La decisión la tomó el comandante sin ninguna injerencia exterior", dijo Igor Golub, comandante de la fuerza aérea bielorrusa.

El vuelo de Ryanair con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Roman Protasevich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por la supuesta amenaza de bomba.

Acompañado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasevich, de 26 años, que vivía entre varios estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Los líderes occidentales acusaron al régimen de Alexander Lukashenko de secuestrar a un avión europeo e insistieron en que la acción no quedaría sin respuesta.

Líderes europeos pidieron nuevas sanciones contra el país en una cumbre el lunes, mientras que Washington denunció los hechos y exigió la liberación de Protasevich.

En su primera reacción oficial tras el incidente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia insistió en que el país había actuado legalmente y acusó a los occidentales de intentar hacer política.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.