¿Voto latino, el determinante en elecciones presidenciales de EE.UU.?

Una encuesta señala que uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Trump en las elecciones de noviembre.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El ámbito político en Estados Unidos continúa moviéndose de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Donald Trump busca la reelección mientras que Bernie Sanders comienza a ganar favoritismo en el partido Democráta.

Este año el voto latino parece ser determinante en los comicios, pues en este 2020 se calcula un récord de 32 millones de latinos que podrán votar en las presidenciales.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Donald Trump.


Vea la encuesta completa

Entre tanto, desde la campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguraron que el voto hispano en EE.UU. "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

En diálogo con La FM, Ana González Barrera, investigadora del Pew Research Center, indicó que según el análisis que se hizo se pudo determinar que la mayoría de los hispanos se alinean más con el partido Demócrata, pero un 34% aprueba la labor de Trump.

"Hay un porcentaje que aprueba el trabajo de Trump como presidente a pesar de que la mayoría no lo aprueba", afirmó, aclarando que el voto latino está muy dividido según la preferencia de partidos.

Explicó que el voto latino está muy concentrado en los estados de Texas y California, que no se ven como estados de batalla en unas presidenciales, por lo que el voto latino aunque allí es muy grande no tiene tanta influencia. "Sin embargo, en un estado como Florida, los latinos tienen un gran porcentaje en el electorado y allí tendrá mas peso su voto".


Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.
Canciller de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida a Tania Gilinski, nueva embajadora de Colombia



Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.

Perdió 17.000 pies en menos de un minuto: así evitaron una tragedia en Flydubai

El capitán Diego Serrano, piloto de Boeing 787, explicó qué procedimientos existen para ingresar a la cabina en una emergencia y cómo la tripulación pudo reaccionar ante una situación en la que el propio copiloto representaba una amenaza.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella