¿Voto latino, el determinante en elecciones presidenciales de EE.UU.?

Una encuesta señala que uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Trump en las elecciones de noviembre.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El ámbito político en Estados Unidos continúa moviéndose de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Donald Trump busca la reelección mientras que Bernie Sanders comienza a ganar favoritismo en el partido Democráta.

Este año el voto latino parece ser determinante en los comicios, pues en este 2020 se calcula un récord de 32 millones de latinos que podrán votar en las presidenciales.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Donald Trump.


Vea la encuesta completa

Entre tanto, desde la campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguraron que el voto hispano en EE.UU. "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

En diálogo con La FM, Ana González Barrera, investigadora del Pew Research Center, indicó que según el análisis que se hizo se pudo determinar que la mayoría de los hispanos se alinean más con el partido Demócrata, pero un 34% aprueba la labor de Trump.

"Hay un porcentaje que aprueba el trabajo de Trump como presidente a pesar de que la mayoría no lo aprueba", afirmó, aclarando que el voto latino está muy dividido según la preferencia de partidos.

Explicó que el voto latino está muy concentrado en los estados de Texas y California, que no se ven como estados de batalla en unas presidenciales, por lo que el voto latino aunque allí es muy grande no tiene tanta influencia. "Sin embargo, en un estado como Florida, los latinos tienen un gran porcentaje en el electorado y allí tendrá mas peso su voto".


Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.