¿Voto latino, el determinante en elecciones presidenciales de EE.UU.?

Una encuesta señala que uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Trump en las elecciones de noviembre.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El ámbito político en Estados Unidos continúa moviéndose de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Donald Trump busca la reelección mientras que Bernie Sanders comienza a ganar favoritismo en el partido Democráta.

Este año el voto latino parece ser determinante en los comicios, pues en este 2020 se calcula un récord de 32 millones de latinos que podrán votar en las presidenciales.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Donald Trump.


Vea la encuesta completa

Entre tanto, desde la campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguraron que el voto hispano en EE.UU. "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

En diálogo con La FM, Ana González Barrera, investigadora del Pew Research Center, indicó que según el análisis que se hizo se pudo determinar que la mayoría de los hispanos se alinean más con el partido Demócrata, pero un 34% aprueba la labor de Trump.

"Hay un porcentaje que aprueba el trabajo de Trump como presidente a pesar de que la mayoría no lo aprueba", afirmó, aclarando que el voto latino está muy dividido según la preferencia de partidos.

Explicó que el voto latino está muy concentrado en los estados de Texas y California, que no se ven como estados de batalla en unas presidenciales, por lo que el voto latino aunque allí es muy grande no tiene tanta influencia. "Sin embargo, en un estado como Florida, los latinos tienen un gran porcentaje en el electorado y allí tendrá mas peso su voto".





Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026