¿Voto latino, el determinante en elecciones presidenciales de EE.UU.?

Una encuesta señala que uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Trump en las elecciones de noviembre.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El ámbito político en Estados Unidos continúa moviéndose de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Donald Trump busca la reelección mientras que Bernie Sanders comienza a ganar favoritismo en el partido Democráta.

Este año el voto latino parece ser determinante en los comicios, pues en este 2020 se calcula un récord de 32 millones de latinos que podrán votar en las presidenciales.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Donald Trump.


Vea la encuesta completa

Entre tanto, desde la campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguraron que el voto hispano en EE.UU. "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

En diálogo con La FM, Ana González Barrera, investigadora del Pew Research Center, indicó que según el análisis que se hizo se pudo determinar que la mayoría de los hispanos se alinean más con el partido Demócrata, pero un 34% aprueba la labor de Trump.

"Hay un porcentaje que aprueba el trabajo de Trump como presidente a pesar de que la mayoría no lo aprueba", afirmó, aclarando que el voto latino está muy dividido según la preferencia de partidos.

Explicó que el voto latino está muy concentrado en los estados de Texas y California, que no se ven como estados de batalla en unas presidenciales, por lo que el voto latino aunque allí es muy grande no tiene tanta influencia. "Sin embargo, en un estado como Florida, los latinos tienen un gran porcentaje en el electorado y allí tendrá mas peso su voto".


Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.