¿Voto latino, el determinante en elecciones presidenciales de EE.UU.?

Una encuesta señala que uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Trump en las elecciones de noviembre.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El ámbito político en Estados Unidos continúa moviéndose de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Donald Trump busca la reelección mientras que Bernie Sanders comienza a ganar favoritismo en el partido Democráta.

Este año el voto latino parece ser determinante en los comicios, pues en este 2020 se calcula un récord de 32 millones de latinos que podrán votar en las presidenciales.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, uno de cada tres latinos en Estados Unidos votará por el actual presidente Donald Trump.


Vea la encuesta completa

Entre tanto, desde la campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguraron que el voto hispano en EE.UU. "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

En diálogo con La FM, Ana González Barrera, investigadora del Pew Research Center, indicó que según el análisis que se hizo se pudo determinar que la mayoría de los hispanos se alinean más con el partido Demócrata, pero un 34% aprueba la labor de Trump.

"Hay un porcentaje que aprueba el trabajo de Trump como presidente a pesar de que la mayoría no lo aprueba", afirmó, aclarando que el voto latino está muy dividido según la preferencia de partidos.

Explicó que el voto latino está muy concentrado en los estados de Texas y California, que no se ven como estados de batalla en unas presidenciales, por lo que el voto latino aunque allí es muy grande no tiene tanta influencia. "Sin embargo, en un estado como Florida, los latinos tienen un gran porcentaje en el electorado y allí tendrá mas peso su voto".


Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19