Voraces incendios en California (EE.UU.) fueron finalmente controlados

Luego de dos semanas y un saldo de decenas de víctimas fatales, los bomberos lograron contener del todo las llamas.
Bomberos en los trabajos de control de los incendios en California
Bomberos en los trabajos de control de los incendios en California Crédito: AFP

El "Camp Fire", el incendio más devastador del que California tiene registro, con un saldo de 87 muertos y 249 desaparecidos, fue finalmente controlado después de más de dos semanas, dijeron los bomberos. "#CampFire... está ahora 100% contenido", dijo el departamento de bomberos de California (Cal Fire) en su último boletín divulgado en Twitter.

De los 87 fallecidos, solo 54 fueron hasta el momento identificados, según la oficina del sheriff del Condado de Butte, en el norte de este estado de la costa oeste de Estados Unidos. El "Camp Fire" arrasó asimismo casi 62.000 hectáreas, 14.000 viviendas y cientos de otras construcciones.

En los últimos días, las fuertes lluvias que cayeron en la zona del incendio ayudaron en la tarea de los bomberos, aunque los aguaceros dificultaron las tareas de búsqueda de cuerpos.

De interés: Argentina, ante el desafío de acoger la cumbre del G20

Además del "Camp Fire", otro incendio, el "Woosley Fire", que se desató paralelamente en el sur de California, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, dejó tres muertos. El humo del "Camp Fire" fue tan intenso que afectó a la ciudad de San Francisco, donde obligó a cerrar escuelas y a detener el funcionamiento de su famoso tranvía.

Aún no se conoce el origen de los dos incendios, pero en la ciudad de San Francisco, varias víctimas iniciaron una demanda contra el proveedor local de electricidad Pacific Gas & Electricity (PG&E). Según la denuncia, el incendio fue causado por "chispas" en una línea de alto voltaje de la compañía.

Sequía crónica

Al visitar el lugar hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su "tristeza" y constató el alcance de los daños junto a la alcaldesa de Paradise, Jody Jones. Su primera reacción, que apuntó a la mala gestión por parte del estado de California, recibió críticas. Trump también amenazó con recortar los fondos federales para combatir los incendios.

California ha sufrido varios fuegos importantes en los últimos años víctima de una sequía crónica durante años. En septiembre, el "Mendocino Complex" fue controlado después de casi dos meses de lucha, después de devastar casi 190.000 hectáreas, el mayor incendio forestal en la historia reciente de este estado.

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que el estado puede esperar un creciente número de grandes incendios debido al calentamiento global. Pero Trump ha minimizado el papel del cambio climático. En una ocasión, el presidente republicano calificó al fenómeno de "engaño" y, en contra del consenso científicó, cuestionó abiertamente sus causas humanas. En California, dijo que su visita a la zona devastada por el fuego no había cambiado su posición.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.
Elecciones en el exterior



Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.