Voraces incendios en California (EE.UU.) fueron finalmente controlados

Luego de dos semanas y un saldo de decenas de víctimas fatales, los bomberos lograron contener del todo las llamas.
Bomberos en los trabajos de control de los incendios en California
Bomberos en los trabajos de control de los incendios en California Crédito: AFP

El "Camp Fire", el incendio más devastador del que California tiene registro, con un saldo de 87 muertos y 249 desaparecidos, fue finalmente controlado después de más de dos semanas, dijeron los bomberos. "#CampFire... está ahora 100% contenido", dijo el departamento de bomberos de California (Cal Fire) en su último boletín divulgado en Twitter.

De los 87 fallecidos, solo 54 fueron hasta el momento identificados, según la oficina del sheriff del Condado de Butte, en el norte de este estado de la costa oeste de Estados Unidos. El "Camp Fire" arrasó asimismo casi 62.000 hectáreas, 14.000 viviendas y cientos de otras construcciones.

En los últimos días, las fuertes lluvias que cayeron en la zona del incendio ayudaron en la tarea de los bomberos, aunque los aguaceros dificultaron las tareas de búsqueda de cuerpos.

De interés: Argentina, ante el desafío de acoger la cumbre del G20

Además del "Camp Fire", otro incendio, el "Woosley Fire", que se desató paralelamente en el sur de California, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, dejó tres muertos. El humo del "Camp Fire" fue tan intenso que afectó a la ciudad de San Francisco, donde obligó a cerrar escuelas y a detener el funcionamiento de su famoso tranvía.

Aún no se conoce el origen de los dos incendios, pero en la ciudad de San Francisco, varias víctimas iniciaron una demanda contra el proveedor local de electricidad Pacific Gas & Electricity (PG&E). Según la denuncia, el incendio fue causado por "chispas" en una línea de alto voltaje de la compañía.

Sequía crónica

Al visitar el lugar hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su "tristeza" y constató el alcance de los daños junto a la alcaldesa de Paradise, Jody Jones. Su primera reacción, que apuntó a la mala gestión por parte del estado de California, recibió críticas. Trump también amenazó con recortar los fondos federales para combatir los incendios.

California ha sufrido varios fuegos importantes en los últimos años víctima de una sequía crónica durante años. En septiembre, el "Mendocino Complex" fue controlado después de casi dos meses de lucha, después de devastar casi 190.000 hectáreas, el mayor incendio forestal en la historia reciente de este estado.

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que el estado puede esperar un creciente número de grandes incendios debido al calentamiento global. Pero Trump ha minimizado el papel del cambio climático. En una ocasión, el presidente republicano calificó al fenómeno de "engaño" y, en contra del consenso científicó, cuestionó abiertamente sus causas humanas. En California, dijo que su visita a la zona devastada por el fuego no había cambiado su posición.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.