Von der Leyen respalda un "muro de drones" para contener a Rusia

Polonia derribó varios drones y misiles rusos, la peor agresión contra la OTAN en los tres años de guerra
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Crédito: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles su intención de que la Unión Europea respalde de manera más decidida a los países de primera línea en la defensa de sus fronteras frente a la posible agresión rusa, atendiendo así una demanda de larga data de Polonia y las naciones bálticas.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, la mandataria alemana subrayó la necesidad de reforzar la seguridad común con nuevas capacidades. "No cabe duda: el flanco oriental de Europa mantiene a toda Europa segura, desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Por eso debemos invertir en apoyarlo mediante una Vigilancia del Flanco Oriental", declaró ante los eurodiputados.

Lea además: El Kremlin se niega a comentar la incursión de drones en Polonia

Von der Leyen planteó un salto cualitativo en la defensa europea, al proponer sistemas de vigilancia espacial en tiempo real y la creación de un muro antidrones en coordinación con los países más expuestos. "Debemos atender el llamamiento de nuestros amigos bálticos y construir un muro antidrones", remarcó.

Las palabras de la presidenta llegaron pocas horas después de que Polonia desplegara cazas para interceptar drones rusos que entraron en su espacio aéreo, un episodio que se suma a otros incidentes como el ocurrido en junio, cuando Rumanía envió aviones de guerra ante la aproximación de aparatos no tripulados rusos a su frontera. En las capitales occidentales, la incursión más reciente fue interpretada como una forma de Vladimir Putin de poner a prueba las defensas de la OTAN.

Los países de primera línea —en especial Polonia, Estonia y Lituania— llevan años reclamando a Bruselas apoyo financiero para blindar sus fronteras, con el argumento de que su seguridad protege a todo el bloque. Gracias a esa presión, han logrado que el dinero del programa SAFE de préstamos europeos para armamento pueda destinarse a la compra de drones y sistemas de defensa aérea.

En esa línea, Varsovia lanzó en 2023 el proyecto Escudo del Este, con el objetivo de reforzar su frontera con Rusia y Bielorrusia, mientras que las repúblicas bálticas impulsan incluso programas educativos en los que los jóvenes aprenden a construir y pilotar drones. Lituania, en particular, respalda la idea de un “muro de drones”, una red permanente de aparatos no tripulados en sus fronteras.

Antes de su discurso, Von der Leyen había recorrido varios países en primera línea, incluidos Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. "La semana pasada lo vi con mis propios ojos cuando visité los Estados miembros en primera línea. Ellos conocen mejor la amenaza que representa Rusia", señaló la presidenta.

Más: Polonia derribó "objetos hostiles" en su espacio aéreo durante un ataque de Rusia a Ucrania

La jefa de la Comisión también anunció que la UE se sumará a la Alianza de Drones con Ucrania y adelantará 6.000 millones de euros de la Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA) impulsada por el G7, una iniciativa clave para fortalecer las capacidades de Kiev.

La guerra en Ucrania ha evidenciado el papel central de los drones tanto para operaciones de vigilancia como para ataques de precisión, un terreno en el que Ucrania ha destacado por sus innovaciones tecnológicas con el uso de inteligencia artificial y automatización.

Von der Leyen adelantó, además, que en octubre presentará a los líderes europeos una hoja de ruta de defensa, que incluirá el lanzamiento del Semestre Europeo de Defensa, un mecanismo destinado a evaluar los avances de los Estados miembros en el desarrollo de sus capacidades militares.


Temas relacionados

María Corina Machado

El Papa León XIV sostuvo encuentro con María Corina Machado en el Vaticano

La Santa Sede ha seguido de cerca los acontecimientos en Venezuela y ha mantenido una posición de atención.
María Corina Machado y Papa León XIV



Israel sigue de cerca las decisiones de Estados Unidos frente a Irán en medio de un clima de tensión regional

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.

Familiares visitan a presos políticos en Venezuela tras anuncio de liberaciones

Familiares pudieron ver a detenidos por primera vez mientras crece la presión por excarcelaciones en Venezuela.

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.