Breadcrumb node

Volkswagen pagará 1.200 millones de dólares a afectados del 'dieselgate'

La compensación afecta a los motores de 3 litros, instalados principalmente en coches de la marca Audi, Porsche y algunos modelos Touareg de la marca Volkswagen, indica un comunicado.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 02:08
volkswagen-LAFM-AFP.jpg
AFP.

Volkswagen indemnizará con 1.200 millones de dólares a los clientes de los últimos 78.000 coches afectados en Estados Unidos por el caso de los motores trucados, el llamado 'dieselgate', anunció este miércoles el constructor alemán.

La fiscalía de Brunswick (norte de Alemania) anunció que está investigando al exconsejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, por su implicación en el caso de los motores trucados, el llamado 'dieselgate'.

"El número de personas inculpadas ha pasado de 21 a 37. Entre ellas está Martin Winterkorn", dijo la fiscalía en un comunicado, indicando tener "elementos suficientes" sobre el hecho de que habría estado al corriente del fraude.

Winterkorn, en la mira de la justicia por sospechas de manipulación de cotizaciones, aseguró la semana pasada al declarar ante una comisión parlamentaria alemana que no sabía nada sobre los motores trucados hasta que estalló el escándalo en septiembre de 2015.

Pero según la fiscalía, las investigaciones, los datos incautados así como las audiciones de los testigos dan "elementos suficientes" para pensar que Winterkorn pudo estar al corriente de la manipulación antes de que se conociera públicamente.

Volkswagen admitió en septiembre de 2015 que manipuló un programa en 11 millones de sus coches en el mundo para que parecieran, para los controles, menos contaminantes, un caso revelado en Estados Unidos.

Poco después de estas revelaciones Winterkorn, con reputación de perfeccionista y apodado "Sr. Calidad" en el grupo, anunció su dimisión.

Volkswagen aceptó a principios de enero declararse culpable de fraude y pagar 4.300 millones de dólares adicionales en Estados Unidos para cerrar las causas penales en su contra.

Este monto se suma a los 17.500 millones de dólares en concepto de indemnización que ya pagó el constructor alemán para evitar juicios.

Con información de AFP.