Volkswagen afronta una demanda en Australia por manipulación de emisiones

El grupo Volkswagen (VW) afronta una demanda colectiva en Australia por el escándalo de la manipulación de emisiones de sus motores diesel.
000_UQ7OM.jpg
AFP.

La demanda fue presentada por la firma legal Maurice Blackburn, en nombre de unos 100.000 conductores presuntamente afectados por el escándalo del llamado "dieselgate" que estalló en 2015.

"Los conductores quieren que el grupo VW admita que han obrado mal y buscan, como es de esperar, ser indemnizados adecuadamente por la empresa por las pérdidas financieras que sufrieron", dijo el director de la demanda colectiva de la firma legal, Jason Geisker.

En esta primera parte del proceso, que durará dos semanas y abarcará a las filiales Audi y Skoda, se intentará determinar si el programa informático instalado por la empresa en los motores viola las leyes australianas, aunque VW asegura que en Australia no hay caso porque sus coches cumplen con los estándares de emisiones.

"Los vehículos siguen cumpliendo con los estándares de emisiones en Australia y Europa tras la solicitud de la actualización del programa de control del motor", según la empresa.

La demanda colectiva se vincula a los motores diesel EA189 de 1.6 y 2 litros que se vendieron en Australia entre 2008 y 2015.

En septiembre de 2015 se supo que VW había trucado durante años los motores para ocultar que sus emisiones de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, eran muy superiores a lo permitido por la legislación estadounidense.

El fabricante se comprometió el año pasado a pagar más de 25.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones en Estados Unidos y en 2017, la justicia canadiense aprobó un acuerdo por el que VW pagaría indemnizaciones por unos 1.575 millones de dólares

Con información de EFE.

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella