Volkswagen afronta una demanda en Australia por manipulación de emisiones

El grupo Volkswagen (VW) afronta una demanda colectiva en Australia por el escándalo de la manipulación de emisiones de sus motores diesel.
000_UQ7OM.jpg
AFP.

La demanda fue presentada por la firma legal Maurice Blackburn, en nombre de unos 100.000 conductores presuntamente afectados por el escándalo del llamado "dieselgate" que estalló en 2015.

"Los conductores quieren que el grupo VW admita que han obrado mal y buscan, como es de esperar, ser indemnizados adecuadamente por la empresa por las pérdidas financieras que sufrieron", dijo el director de la demanda colectiva de la firma legal, Jason Geisker.

En esta primera parte del proceso, que durará dos semanas y abarcará a las filiales Audi y Skoda, se intentará determinar si el programa informático instalado por la empresa en los motores viola las leyes australianas, aunque VW asegura que en Australia no hay caso porque sus coches cumplen con los estándares de emisiones.

"Los vehículos siguen cumpliendo con los estándares de emisiones en Australia y Europa tras la solicitud de la actualización del programa de control del motor", según la empresa.

La demanda colectiva se vincula a los motores diesel EA189 de 1.6 y 2 litros que se vendieron en Australia entre 2008 y 2015.

En septiembre de 2015 se supo que VW había trucado durante años los motores para ocultar que sus emisiones de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, eran muy superiores a lo permitido por la legislación estadounidense.

El fabricante se comprometió el año pasado a pagar más de 25.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones en Estados Unidos y en 2017, la justicia canadiense aprobó un acuerdo por el que VW pagaría indemnizaciones por unos 1.575 millones de dólares

Con información de EFE.

Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026