Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional afirmó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".
Volcán Ecuador
Emisiones de gases y ceniza alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló. Crédito: AFP

Emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre se registraron en el volcán ecuatoriano Reventador, desde cuyo cráter han rodado en las últimas horas bloques incandescentes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En su perfil de Facebook, el Instituto apuntó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".

Al finalizar la tarde del sábado se observaron emisiones de gases y ceniza con dirección al oeste, las cuales alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló.

En la noche se divisaron bloques incandescentes bajo el cráter, del flanco suroriental, anotó y agregó que se reportaron lluvias moderadas durante la noche.

El pasado jueves, el Instituto Geofísico informó de una leve caída de ceniza proveniente del volcán Reventador en sectores de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Según el IG la leve caída de ceniza volcánica fina se registró en el sector de Tababela y Puembo, cerca al aeropuerto internacional de Quito.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se ha caracterizado por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis