Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional afirmó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".
Volcán Ecuador
Emisiones de gases y ceniza alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló. Crédito: AFP

Emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre se registraron en el volcán ecuatoriano Reventador, desde cuyo cráter han rodado en las últimas horas bloques incandescentes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En su perfil de Facebook, el Instituto apuntó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".

Al finalizar la tarde del sábado se observaron emisiones de gases y ceniza con dirección al oeste, las cuales alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló.

En la noche se divisaron bloques incandescentes bajo el cráter, del flanco suroriental, anotó y agregó que se reportaron lluvias moderadas durante la noche.

El pasado jueves, el Instituto Geofísico informó de una leve caída de ceniza proveniente del volcán Reventador en sectores de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Según el IG la leve caída de ceniza volcánica fina se registró en el sector de Tababela y Puembo, cerca al aeropuerto internacional de Quito.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se ha caracterizado por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026