Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional afirmó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".
Volcán Ecuador
Emisiones de gases y ceniza alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló. Crédito: AFP

Emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre se registraron en el volcán ecuatoriano Reventador, desde cuyo cráter han rodado en las últimas horas bloques incandescentes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En su perfil de Facebook, el Instituto apuntó que el volcán mantiene una actividad eruptiva "alta".

Al finalizar la tarde del sábado se observaron emisiones de gases y ceniza con dirección al oeste, las cuales alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre, detalló.

En la noche se divisaron bloques incandescentes bajo el cráter, del flanco suroriental, anotó y agregó que se reportaron lluvias moderadas durante la noche.

El pasado jueves, el Instituto Geofísico informó de una leve caída de ceniza proveniente del volcán Reventador en sectores de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Según el IG la leve caída de ceniza volcánica fina se registró en el sector de Tababela y Puembo, cerca al aeropuerto internacional de Quito.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se ha caracterizado por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia