Volcán Popocatépetl registra fuerte explosión en México

El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.
Volcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl en acción. Crédito: AFP

El volcán Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

La explosión, que no ha causado daños a personas ni materiales, se registró a las 21.30 hora local del lunes (3.30 GMT del martes).

Además de la nube de ceniza, el volcán arrojó además fragmentos hasta a 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase dos.

Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla, donde se encuentra el volcán cuyo nombre significa "cerro que humea" en lengua náhuatl, emitió una serie de recomendaciones para que las personas que vivan en los aledaños no se arriesguen a sufrir algún daño.

Le puede interesar: Un muerto y dos desaparecidos deja creciente súbita que arrastró vehículo en Boyacá

Apenas unas horas antes de la explosión, se difundió un vídeo sobre varios jóvenes que subieron al cráter del Popocatépetl, violando el reglamento de Protección Civil para grabar un video, a pesar de las recomendaciones del Cenapred de respetar 12 kilómetros de radio alrededor de la montaña.

Las personas, que subieron en YouTube y en redes sociales el resultado de las imágenes grabadas, aparentemente no llevaban ningún tipo de protección.

Por ello, podrían haber corrido con la misma suerte que varios jóvenes que en 1996 perdieron la vida al ignorar las indicaciones de las autoridades.

Horas después de popularizarse estas imágenes, el Cenapred explicó que intentará localizar a las personas implicadas para "explicarles" los riesgos de acercarse al Popocatéptl, ya que tanto la ceniza si se inhala como los fragmentos incandescentes pueden resultar mortales.

El nivel de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase dos según el Cenapred, el cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de México, entre los estados de México, Puebla y Morelos, y cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa desde diciembre de 1994, con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

🔴 EN VIVO: Colombia, a remontar un 2-0 frente a Francia en el segundo tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.