Volcán Popocatépetl registra fuerte explosión en México

El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.
Volcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl en acción. Crédito: AFP

El volcán Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

La explosión, que no ha causado daños a personas ni materiales, se registró a las 21.30 hora local del lunes (3.30 GMT del martes).

Además de la nube de ceniza, el volcán arrojó además fragmentos hasta a 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase dos.

Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla, donde se encuentra el volcán cuyo nombre significa "cerro que humea" en lengua náhuatl, emitió una serie de recomendaciones para que las personas que vivan en los aledaños no se arriesguen a sufrir algún daño.

Le puede interesar: Un muerto y dos desaparecidos deja creciente súbita que arrastró vehículo en Boyacá

Apenas unas horas antes de la explosión, se difundió un vídeo sobre varios jóvenes que subieron al cráter del Popocatépetl, violando el reglamento de Protección Civil para grabar un video, a pesar de las recomendaciones del Cenapred de respetar 12 kilómetros de radio alrededor de la montaña.

Las personas, que subieron en YouTube y en redes sociales el resultado de las imágenes grabadas, aparentemente no llevaban ningún tipo de protección.

Por ello, podrían haber corrido con la misma suerte que varios jóvenes que en 1996 perdieron la vida al ignorar las indicaciones de las autoridades.

Horas después de popularizarse estas imágenes, el Cenapred explicó que intentará localizar a las personas implicadas para "explicarles" los riesgos de acercarse al Popocatéptl, ya que tanto la ceniza si se inhala como los fragmentos incandescentes pueden resultar mortales.

El nivel de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase dos según el Cenapred, el cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de México, entre los estados de México, Puebla y Morelos, y cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa desde diciembre de 1994, con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol