Volcán Etna: Séptima erupción desde el 16 de febrero

La nube de cenizas se dispersó en las últimas horas.
Volcán Etna
Crédito: Foto tomada de AFP

El volcán Etna, en la isla de Sicilia (sur), ha experimentado una nueva erupción, la séptima desde el pasado 16 de febrero, que ha causado una copiosa lluvia de cenizas en las localidades aledañas, informaron este domingo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y los bomberos de Catania.

"La actividad eruptiva del Etna se reanudó esta mañana desde el cráter hacia el sureste a una altitud de 2.800 metros: copiosa caída de ceniza en los municipios de Zafferana a Guardia y Giarre, con molestias al tráfico. No hay solicitud de ayuda para los bomberos de Catania ", indicó ese cuerpo en Twitter.

Según el INGV, una nube de cenizas se dispersó en dirección este-sureste y, a partir del mediodía, la amplitud media del temblor volcánico experimentó un aumento antes de llegar al final de la actividad.

Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Esa primera erupción duró varias horas y al día siguiente Catania y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava.

Después, le siguieron otras más leves en los últimos días y el pasado miércoles la ciudad de Palermo, también en Sicilia, pero a unos 200 kilómetros del Etna, amaneció con un ligero manto negro de ceniza en el aire, que se fue depositando en los tejados de las casas, según los medios italianos.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.