Volcán en Guatemala: último esfuerzo en busca de desaparecidos

La violenta erupción del volcán, la más potente en cuatro décadas, ha dejado hasta ahora 110 personas muertas y 197 siguen desaparecidas.
Guatemala
Cifras oficiales aseguran que 197 personas siguen desaparecidas, aunque podrían ser más. Crédito: AFP

Decenas de socorristas se unieron este lunes a los pobladores de San Miguel Los Lotes, en un último esfuerzo para encontrar los cuerpos de casi 200 desaparecidos en el poblado devastado por la erupción del volcán de fuego de Guatemala.

Los grupos de búsqueda regresaron el domingo a la zona destruida en busca de más víctimas tras reanudarse los operativos en la zona, suspendidos el miércoles por la tarde debido a la inestabilidad del terreno y la actividad del coloso.

Un rescatista en la llamada "zona cero" afirmó a la AFP que la temperatura del material que cubre San Miguel Los Lotes a cinco centímetros de profundidad es aún de 84 grados centígrados.

"Todos los restos de cuerpos que encontramos se nos deshacen en las manos", contó el socorrista, que prefirió no dar su nombre. Aun así, los vecinos se resisten a abandonar los restos de sus familiares enterrados en este poblado cercano a la ciudad sureña de Escuintla.

Carlos Renato Cortés ha subido a la zona cero cada día desde la erupción a cavar con pico y pala en busca de los tres cuerpos atrapados en casa de su cuñado, enterrado junto a su mujer e hijo en la casa que colinda con la suya.

El hombre de 44 años desistió el miércoles de la búsqueda de su mujer, María Hortensia, y de sus tres hijos, sepultados bajo grandes piedras que cubrieron su casa. Su hijo mayor se salvó porque en el momento de la tragedia estaba en Antigua Guatemala. "Lo que queremos es estar tranquilos de haberlos hallado, pero el gobierno no nos han dado nada para limpiar", dijo Cortés.

"Ya ésta área es un cementerio", lamentó en el lugar el sacerdote católico panameño Eliecer Rodríguez, en referencia a San Miguel Los Lotes.

El religioso caminaba por el poblado rociando agua bendita para pedir "por el descanso eterno" de los fallecidos y "la consolación" de los familiares. Tres monjas y otros feligreses lo acompañaban con rosarios en las manos.

Un grupo de vecinos logró que dos máquinas excavadoras prestadas por empresas entraran en San Miguel Los Lotes, a pesar de la amenaza constante del volcán de Fuego, que el lunes amaneció con una intensa fumarada de cerca de 1.000 metros de altura sobre el cráter.

- Morales en la mira -

La constante actividad volcánica de la montaña de 3.763 metros de altura, situada a 35 km al suroeste de la capital, pone en peligro las labores de rescate pues sigue lanzando flujos piroclásticos, una mezcla de gases tóxicos, piedras y materia volcánica que baja a gran velocidad y arrasa todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

"Se van hacer operaciones de búsqueda, localización y recuperación si así fuera necesario; los pobladores podrán ingresar a sus comunidades con rescatistas y esto será apoyado por maquinaria de gobierno y civil", afirmó en rueda de prensa Sergio Cabañas, secretario de la Conred, el domingo por la noche.

Cabañas se encuentra en el ojo de las críticas por supuestamente no haber autorizado a tiempo la evacuación de la zona. La tragedia también ha desgastado la débil popularidad del presidente Morales, un excomediante de televisión salpicado por acusaciones de corrupción.

Morales prefirió consensuar con los vecinos de San Miguel Los Lotes la decisión de declarar la zona camposanto, lo cual obligaría a detener las tareas de búsqueda, mientras aumentan las peticiones de dimisión del mandatario por negligencia en el manejo de la respuesta a la catástrofe natural.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.