Volcán ecuatoriano Cotopaxi no ha registrado explosiones en las últimas horas

El Ministerio Coordinador informo que este domingo se prevé realizar un sobrevuelo para evaluar y captar imágenes térmicas del volcán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó este domingo que el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, amaneció sin novedades y "no se han registrado explosiones en las últimas horas", luego de que el sábado se reportaran flujos piroclásticos y emanación de ceniza.

"Del monitoreo y análisis que realiza @IGecuador se determina que no hay novedades", escribió en su cuenta de Twitter el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, portavoz oficial en los temas relacionados con la actividad inusual del coloso.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad se apunta que el monitoreo del Instituto Geofísico (IG), así como la evaluación de la Secretaría Nacional de Riesgos "determinan que no se han registrado explosiones en las últimas horas" en el volcán Cotopaxi.

Según un comunicado del Ministerio, alrededor de las 22.30 hora local del sábado (03.30 GMT del domingo), 105 personas del sector de San Antonio de Chasqui y de la comunidad de San Luis de Yacupungo decidieron evacuar hacia un albergue para lo cual las Fuerzas Armadas facilitaron dos autobuses.

Asimismo, añadió que en la noche del sábado el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, socializó el plan de contingencia con la población penitenciaria de Latacunga.

Anoche sabádo, Navas informó de una nueva emisión de ceniza, con una columna de unos 5 kilómetros, desde el volcán Cotopaxi y pidió calma a la población a la que le recordó que se mantiene la alerta amarilla en las zonas de influencia del coloso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el sábado el estado de excepción en el país como consecuencia de la inusual actividad del Cotopaxi, cuya emanación de ceniza y flujos piroclásticos, obligó a una evacuación preventiva de algunas poblaciones.

Correa dijo que el estado de excepción le permite "sacar recursos de donde sea, excepto educación y salud, para atender una potencial emergencia"; y movilizar los materiales "que sean necesarios, incluso privados: tomar un carro, un camión y llevarlo a Cotopaxi a ser necesario, transportar gente, etcétera".

En el documento se apunta que a "efectos de garantizar la seguridad ciudadana", se decreta "la censura previa en la información que respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi emitan los medios de comunicación social".

El estado de excepción, que no podrá extenderse por más de sesenta días, está exclusivamente relacionado con la actividad del Cotopaxi.

El volcán emanó el viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos.

No obstante, tras un sobrevuelo de técnicos por la zona, Navas anunció el sábado que, al no detectarse la presencia de lahares, decidieron levantar la medida en ciertas poblaciones.

Sin embargo, puntualizó que se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta