Volcán de Fuego de Guatemala sigue activo con siete explosiones por hora

Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros.
Volcán de fuego en Guatemala / Foto de Jairo Tarazona, RCN Radio
Volcán de fuego en Guatemala Crédito: Foto de Jairo Tarazona, RCN Radio

El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, se mantiene hoy activo con siete explosiones de moderadas a fuertes por hora, dos semanas después de una fuerte erupción que dejó más de un centenar de muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este lunes que el coloso lanza ceniza hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste.

Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros, y se han observado avalanchas hacia las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas, de acuerdo a la información oficial.

Según el ente científico, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.

Las lluvias que se pronosticas para la tarde y noche de este lunes en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, aumentará la posibilidad de lahares, advirtió Insivumeh.

Esos tres departamentos, los más afectados por la violenta erupción del pasado 3 de junio, que deja 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, siguen bajo alerta roja.

Las labores de búsqueda terminaron en El Rodeo y San Miguel Los Lotes (Escuintla), la zona de impacto de la erupción, por decisión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla, que declaró el área "inhabitable y de alto riesgo".

Dos de los desaparecidos son los Bomberos Voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, de Alotenango (Sacatepéquez) y sus compañeros anunciaron que seguirán con la búsqueda para encontrar a los socorristas.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.
Representante a la Cámara de EE.UU., Gregory Meeks, y presidente Abelardo de la Espriella



Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS