Volcán de Fuego de Guatemala sigue activo con siete explosiones por hora

Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros.
Volcán de fuego en Guatemala / Foto de Jairo Tarazona, RCN Radio
Volcán de fuego en Guatemala Crédito: Foto de Jairo Tarazona, RCN Radio

El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, se mantiene hoy activo con siete explosiones de moderadas a fuertes por hora, dos semanas después de una fuerte erupción que dejó más de un centenar de muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este lunes que el coloso lanza ceniza hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste.

Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros, y se han observado avalanchas hacia las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas, de acuerdo a la información oficial.

Según el ente científico, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.

Las lluvias que se pronosticas para la tarde y noche de este lunes en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, aumentará la posibilidad de lahares, advirtió Insivumeh.

Esos tres departamentos, los más afectados por la violenta erupción del pasado 3 de junio, que deja 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, siguen bajo alerta roja.

Las labores de búsqueda terminaron en El Rodeo y San Miguel Los Lotes (Escuintla), la zona de impacto de la erupción, por decisión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla, que declaró el área "inhabitable y de alto riesgo".

Dos de los desaparecidos son los Bomberos Voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, de Alotenango (Sacatepéquez) y sus compañeros anunciaron que seguirán con la búsqueda para encontrar a los socorristas.

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez