Vladímir Putin cumple 70 años: la trayectoria de un líder que busca apropiarse de Ucrania

Putin lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple este viernes 70 años en su momento más bajo desde que asumiera el poder el último día del siglo XX. Asegura que dirigir los designios del Kremlin y combatir la hegemonía de Occidente es su destino, aunque está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país.

"Aparte de sus asesores más cercanos, toda la élite política odia a Putin y piensa que no está en sus cabales. Y es que les ha privado del capital, de una vida normal y de un futuro", comentó Guennadi Gudkov, antiguo diputado ruso exiliado en Bulgaria.

Putin parece vivir últimamente en una realidad paralela. Ordenó una "operación militar especial" en Ucrania que ha fracasado. Decretó una movilización que provocó el éxodo de decenas de miles de hombres en edad militar. Y firmó una anexión de unos territorios que su Ejército ni siquiera controla en su totalidad.

Gerontocracia

Putin lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro. Cuando llegó al Kremlin tenía 47 años, un burócrata joven para los estándares de este país. Ahora tiene 70.

Puede leer: Joe Biden perdonó a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana

Su antecesor, Boris Yeltsin, tenía 68 años cuando dejó la Presidencia, aunque su salud era muy frágil. El recién fallecido Mijaíl Gorbachov firmó la defunción de la Unión Soviética (1991) a los 60 años.

"Si Gorbachov estuviera en el Kremlin, es imposible imaginar lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, ya que él siempre estuvo en contra del uso de la fuerza en el arreglo de las crisis", dijo a Efe Pável Grachov, último jefe de prensa de Gorbachov.

A los 70 fue defenestrado Nikita Jruschov y a los 69 murió Andrópov. Chernenko falleció a los 73 y Brezhnev a los 75 años. Lenin fue enterrado a los 53 y su sucesor, Iósif Stalin, a los 74.

Después de reformar la Constitución en un controvertido referéndum celebrado en medio del coronavirus, Putin podrá seguir en el poder dos mandatos más de 6 años cada uno. Si es reelegido en 2024 y se mantiene en el Kremlin hasta 2030, superará los 26 que gobernó en solitario Stalin.

También lea:

Si sigue hasta 2036, dejaría atrás también a otra figura histórica, Catalina la Grande (34) e igualaría a Pedro I (36 años en solitario). Por el momento, parece inalcanzable Iván el Terrible (39 años sin regente).

Grietas en el sistema

Según las últimas encuestas, la aprobación de la gestión de Putin ha caído seis puntos desde que decretara la movilización.

"Claro que hay grietas en el sistema putinista. Y no es una suposición. He hablado con representantes de la élite rusa y sus familiares. Están indignados y en estado de shock", explicó Gudkov.

El problema es que cualquier muestra pública de descontento puede acarrear una pena de cárcel o la "liquidación física", señala.

"La derrota rusa en la guerra es inevitable. El Ejército está desmoralizado. Es incapaz de combatir. La movilización únicamente alargará las hostilidades. La derrota llevará a la caída del régimen de Putin en un plazo de dos años como máximo", afirmó.

Le puede interesar: Joe Biden no descartó reunirse con Vladimir Putin en cumbre del G20 en Asia

Aunque cree que Rusia es "un Estado policial", opina que el pueblo ruso "reaccionará en cuanta vea que el régimen se debilita".

Chantaje nuclear

Gudkov considera que las constantes alusiones a que Rusia defenderá "con todos los medios" los territorios anexionados es una confirmación de la debilidad de sus posiciones en Ucrania.

"Putin y su ejército están perdiendo. Por eso, aceleraron la convocatoria de referendos y la firma de los tratados de anexión. Necesitaba crear un caldo de cultivo para legalizar la ocupación y lanzar el órdago nuclear", explica.

En las redes sociales circula una broma en la que una persona entra en una tienda para comprar un mapa de Rusia y la encargada le responde: "¿De qué fecha?".

Con todo, Gudkov descarta que Putin se plantee en serio recurrir al armamento nuclear, aunque él insista en que "no va de farol".

"Cuando hablamos de un farol, debe ser lo más real posible para que nos lo creamos. Por eso, Putin hará todo lo posible para que Occidente crea que puede producirse un ataque nuclear. Pero yo creo que no utilizará armamento nuclear", asegura.

Eso sí, considera, como están haciendo Estados Unidos y la OTAN, que hay que tomarse en serio las amenazas del inquilino del Kremlin.

La hora de Rusia, el ocaso de Occidente

Putin insiste desde hace años en que el ocaso de Occidente es "irreversible" y que ha llegado la hora de Rusia.

Para eso se basa en la teoría del Apasionamiento del historiador ruso, Lev Gumiliov, que aplica las ciencias naturales para explicar el nacimiento y la muerte de los imperios a través de las explosiones cíclicas de energía étnica o nacional.

"Creo en la teoría del apasionamiento. Como en la naturaleza, en la sociedad hay desarrollo, auge y extinción. Rusia aún no ha alcanzado su cima. Estamos en marcha, en la senda del desarrollo", aseguró Putin hace unos meses.

Lea aquí: La Unión Europea impuso nuevas sanciones a Rusia

A diferencia de otros países, "que envejecen pronto", Rusia es "una nación bastante joven".

Gumiliov, que advirtió que esa energía que mueve a los apasionados es superior a su instinto de supervivencia y no tiene connotaciones morales, mencionó entre los hombres que cambiaron el estatu quo a Alejandro Magno, Genghis Khan o Cristobal Colón.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"