Viuda de Pablo Escobar y Chicho Serna, acusados de lavado de activos

La justicia argentina les investiga por maniobras presuntamente delictivas asociadas a narcotráfico.
Chicho Serna, exfutbolista colombiano, es procesado por justicia argentina.
Crédito: AFP

Un juez argentino procesó a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y al exfutbolista colombiano Mauricio "Chicho" Serna en una causa por la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero.

Lo resolvió el juez federal Néstor Barral, quien ordenó embargos por 30 millones de pesos (1,20 millones de dólares) sobre los bienes del exjugador de la selección colombiana y Boca Juniors y de María Isabel Santos Caballero, viuda de Pablo Escobar y Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo de Escobar.

La investigación apunta a un "núcleo de blanqueo de capitales" diagramado por el colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos y cuyo "representante y punto de contacto central" en Argentina es el empresario Mateo Corvo Dolcet, ya imputado en la causa.

Según la causa, Piedrahita Ceballos ingresó al mercado financiero argentino una millonaria suma de dinero que se sospecha "obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990".

De acuerdo a la Fiscalía, existe documentación que acredita que Juan Sebastián Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre, quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de los proyectos que llevaba adelante Corvo Dolcet, quien reconoció a favor de madre e hijo una comisión del 4,5 % del total de la inversión realizada.

Barral considera que la viuda y el hijo de Escobar "efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales" de Piedrahita Ceballos y "estaban al tanto de la imperante necesidad de Corvo Dolcet de obtener inversores para financiar sus proyectos inmobiliarios".

Respecto a Serna, su intervención resultó, según el juez, "indispensable para completar el circuito de lavado", y "a partir de su esencial aporte", Piedrahita logró el "ensombrecimiento de su capital" a través del intercambio de los bienes que poseía éste en Argentina.

La resolución establece que una de las tantas formas en que Piedrahita Ceballos inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que con anterioridad le había comprado a Serna, exjugador de la Selección Colombia y también de Boca Juniors.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución