Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración", dijo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británica Theresa May, dieron este domingo su visto bueno al acuerdo del Reino Unido, una decisión histórica que lanza la ratificación de la primera retirada de un país del proyecto europeo.

"La UE 27 respaldó el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de sus redes sociales.

La UE abogó por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tras el 'Brexit', según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Ahora se espera que los líderes de los 27 países de la Unión Europea tengan un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Le puede interesar: La 'piedra' de Gibraltar en la recta final del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a su llegada a la cumbre de los mandatarios para respaldar el acuerdo del Brexit.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (...) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

De otro lado, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, indicó que la Unión Europea y el Reino Unido seguirán siendo "aliados, socios y amigos", luego que se separen el 29 de marzo de 2019.

"Hemos trabajado y negociado con Reino Unido, nunca contra Reino Unido", agregó Barnier sobre el acuerdo que los mandatarios de los otros 27 países europeos deben aprobar este domingo y que la primera ministra Theresa May, espera que su parlamento apruebe en diciembre.


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".