Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración", dijo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británica Theresa May, dieron este domingo su visto bueno al acuerdo del Reino Unido, una decisión histórica que lanza la ratificación de la primera retirada de un país del proyecto europeo.

"La UE 27 respaldó el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de sus redes sociales.

La UE abogó por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tras el 'Brexit', según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Ahora se espera que los líderes de los 27 países de la Unión Europea tengan un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Le puede interesar: La 'piedra' de Gibraltar en la recta final del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a su llegada a la cumbre de los mandatarios para respaldar el acuerdo del Brexit.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (...) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

De otro lado, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, indicó que la Unión Europea y el Reino Unido seguirán siendo "aliados, socios y amigos", luego que se separen el 29 de marzo de 2019.

"Hemos trabajado y negociado con Reino Unido, nunca contra Reino Unido", agregó Barnier sobre el acuerdo que los mandatarios de los otros 27 países europeos deben aprobar este domingo y que la primera ministra Theresa May, espera que su parlamento apruebe en diciembre.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.