Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración", dijo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británica Theresa May, dieron este domingo su visto bueno al acuerdo del Reino Unido, una decisión histórica que lanza la ratificación de la primera retirada de un país del proyecto europeo.

"La UE 27 respaldó el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de sus redes sociales.

La UE abogó por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tras el 'Brexit', según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Ahora se espera que los líderes de los 27 países de la Unión Europea tengan un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Le puede interesar: La 'piedra' de Gibraltar en la recta final del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a su llegada a la cumbre de los mandatarios para respaldar el acuerdo del Brexit.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (...) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

De otro lado, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, indicó que la Unión Europea y el Reino Unido seguirán siendo "aliados, socios y amigos", luego que se separen el 29 de marzo de 2019.

"Hemos trabajado y negociado con Reino Unido, nunca contra Reino Unido", agregó Barnier sobre el acuerdo que los mandatarios de los otros 27 países europeos deben aprobar este domingo y que la primera ministra Theresa May, espera que su parlamento apruebe en diciembre.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez