Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración", dijo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británica Theresa May, dieron este domingo su visto bueno al acuerdo del Reino Unido, una decisión histórica que lanza la ratificación de la primera retirada de un país del proyecto europeo.

"La UE 27 respaldó el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de sus redes sociales.

La UE abogó por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tras el 'Brexit', según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Ahora se espera que los líderes de los 27 países de la Unión Europea tengan un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Le puede interesar: La 'piedra' de Gibraltar en la recta final del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a su llegada a la cumbre de los mandatarios para respaldar el acuerdo del Brexit.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (...) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

De otro lado, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, indicó que la Unión Europea y el Reino Unido seguirán siendo "aliados, socios y amigos", luego que se separen el 29 de marzo de 2019.

"Hemos trabajado y negociado con Reino Unido, nunca contra Reino Unido", agregó Barnier sobre el acuerdo que los mandatarios de los otros 27 países europeos deben aprobar este domingo y que la primera ministra Theresa May, espera que su parlamento apruebe en diciembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella