Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración", dijo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británica Theresa May, dieron este domingo su visto bueno al acuerdo del Reino Unido, una decisión histórica que lanza la ratificación de la primera retirada de un país del proyecto europeo.

"La UE 27 respaldó el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de sus redes sociales.

La UE abogó por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con el Reino Unido tras el 'Brexit', según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Ahora se espera que los líderes de los 27 países de la Unión Europea tengan un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Le puede interesar: La 'piedra' de Gibraltar en la recta final del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "tragedia" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a su llegada a la cumbre de los mandatarios para respaldar el acuerdo del Brexit.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (...) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

De otro lado, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, indicó que la Unión Europea y el Reino Unido seguirán siendo "aliados, socios y amigos", luego que se separen el 29 de marzo de 2019.

"Hemos trabajado y negociado con Reino Unido, nunca contra Reino Unido", agregó Barnier sobre el acuerdo que los mandatarios de los otros 27 países europeos deben aprobar este domingo y que la primera ministra Theresa May, espera que su parlamento apruebe en diciembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.
Donald Trump y Javier Milei y las Islas Malvinas



EE. UU. aborda crisis en Cuba y planeta agilizar ayuda humanitaria

Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, rindió un informe sobre la compleja situación al secretario de Estado, Marco Rubio.

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.