santospresi111.jpg
Oficial Presidencia.
10 Mar 2017 05:01 AM

Visita del papa Francisco a Colombia será del 6 al 10 de septiembre de 2017

El anuncio se hizo desde la Conferencia Episcopal. El Sumo Pontífice estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El Papa Francisco visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017 y estará presente en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, aseguró el Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, durante una rueda de prensa que se celebró este viernes 10 de marzo en instalaciones de la Conferencia Episcopal, en Bogotá.

Lea también: Papa Francisco revela que ha sentido dudas sobre la existencia de Dios

El Nuncio destacó que la visita del Papa tendrá como destino único nuestro país y que esto no es habitual. “Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este Viaje y, en el fondo, a Colombia”, aseguró Ballestrero.

El Nuncio subrayó que la visita del Papa Francisco se produce acogiendo la invitación de los obispos del país y del Gobierno nacional. Informó que la preparación, por parte de la Iglesia, estará a cargo de monseñor Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.

Monseñor Ballestrero aclaró que la visita es de orden espiritual por lo tanto invita a todos los colombianos a que nos preparemos para recibir al Vicario de Cristo en nuestro país.
...

Algunos datos:

• Esta será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años.

• El jueves 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano.

• La segunda visita se produjo el primero de julio de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante siete días que se les llamó los ´días blancos´.

La declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre anuncio de la visita del papa Francisco

Bogotá, 10 de marzo de 2017

El próximo lunes 13 de marzo se cumplen 4 años desde cuando Su Santidad el papa Francisco fue elegido como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Ese día celebramos todos los católicos –y muy especialmente los latinoamericanos–, y a los pocos días le extendí una primera invitación para que visitara nuestro país.

En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos entonces –como decimos hoy– que “lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”. ¡Qué alegría conocer ahora esta confirmación del Vaticano sobre la próxima visita del papa Francisco a nuestro país entre el 6 y el 10 de septiembre, en apenas seis meses! ¡Y qué alegría que no solo visitará Bogotá –la capital–, sino también Villavicencio, Medellín y Cartagena!

Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viene exclusivamente a Colombia, y que lo hará para darnos una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud. Nos alegramos, por supuesto, los millones de colombianos que profesamos la fe católica, pero también todos los que ven en su figura y en sus palabras al gran líder espiritual de nuestro tiempo.

Su Santidad nos dio coraje, nos dio impulso, nos incitó a todos los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz, y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos –como siempre lo ha hecho– a la unión, a la reconciliación, al perdón y, sobre todo, al ENCUENTRO.

El ENCUENTRO con las enseñanzas de Jesús, y el ENCUENTRO entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos, como hijos de Dios. La presencia de Su Santidad en nuestro suelo –que desde ya esperamos con toda esperanza e ilusión– nos ayudará a los colombianos a seguir uniéndonos en torno a un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz.

El Santo Padre viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz. Y viene, justamente, cuando se celebran los 50 años de la encíclica Populorum Progressio, la misma en la que el papa Paulo VI –quien también visitó Colombia– proclamó que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

Su Santidad es mensajero del amor y de la fe. Es forjador de puentes y no de muros. Y eso –puentes, amor y fe– es lo que más necesitamos en Colombia. Muchas gracias al Vaticano por este anuncio que nos llena de emoción.

Ya nos hemos comenzado a preparar y seguiremos preparándonos para que esta jornada apostólica del papa Francisco en Colombia dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria. Para que demos –al lado de Su Santidad– “el primer paso”: el gran paso para el encuentro y la reconciliación de todos los colombianos.

...
...