Visita de Rodríguez Zapatero a Venezuela revive discusiones sobre mesa de diálogo

El gobierno español se desliga de las gestiones que pueda hacer el expresidente en Venezuela.
Maduro alabó la disposición de Rodríguez Zapatero de ayudar en la crisis política venezolana
Maduro alabó la disposición de Rodríguez Zapatero de ayudar en la crisis política venezolana Crédito: @nicolasmaduro

Desde el pasado viernes apareció en la escena política venezolana, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó reuniones de alto nivel, incluso con Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La sorpresiva llegada del ex mandatario dio paso a nuevas conjeturas sobre su misión en Venezuela, un país que no le ha sido ajeno en los últimos años, sobre todo porque ha ganado protagonismo por su carácter de mediador en el interminable conflicto político del país, al que ha viajado más de 35 veces según su propia cuenta.

Incluso Rodríguez Zapatero se ha atrevido a adelantar en entrevista a un medio español, que en Venezuela “veremos nuevamente un proceso de diálogo, ojalá de acuerdos, y todas las tesis radicales que se han ido imponiendo en un lado o en otro, quedarán afortunadamente olvidadas”.

Le puede interesar: Secuestrador mantuvo en cautiverio a cuatro mujeres por más de 30 años en Venezuela

No obstante, han sido más que delimitados sus encuentros este fin de semana. Primero con Maduro y luego con sus principales colaboradores, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien protagonizó recientemente un escándalo en España, y su hermano, Jorge Rodríguez, quien funge como ministro de Comunicación y es el principal delegado del chavismo en temas de negociación.

Todo en el marco de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, una instancia a la que acude solo una minoría de la oposición y que es desestimada por el grueso de la disidencia, hoy encabezada por Juan Guaidó.

Uno de los integrantes del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, destacó la tarde del sábado, tras reunirse con Rodríguez Zapatero, que estaban “a punto” de lograr un acuerdo para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral, un paso que debería ser encabezado por el Parlamento, actualmente en disputa por la juramentación irregular del diputado Luis Parra como presidente.

Todo ocurre mientras Juan Guaidó cumple su cuarta semana fuera de Venezuela y en momentos en el que propio gobierno español, se desliga de cualquier gestión que haga Rodríguez Zapatero en el país, enfatizando que su visita no responde a “ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España”.

Eurocámara debatirá presencia de Delcy Rodríguez en España

La Eurocámara debatirá este martes si España infringió la política europea de sanciones con la polémica escala en enero, en el aeropuerto de Madrid, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sancionada por el bloque, según lo acordaron este lunes los eurodiputados.

Por 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones, la Eurocámara apoyó la propuesta del eurodiputado liberal español Jordi Cañas de debatir el martes con la Comisión y el Consejo europeos de ese "incumplimiento".

Lea aquí: Evo Morales viaja a Cuba argumentando motivos de salud

"¿Qué eficacia pueden tener unas sanciones cuando cualquier gobierno puede incumplirlas? (...) La credibilidad internacional de la Unión Europea y el respeto a sus decisiones están en juego", dijo Cañas a los eurodiputados.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.