Violinista de protestas contra Maduro dice que fue torturado en prisión

El joven por tocar el violín en las protestas de Venezuela, Wuilly Arteaga, denunció que sufrió torturas durante sus 19 días de detención y que fue testigo de la violación de una manifestante.
000_R213K.jpg
AFP.

"Me quitaron mi violín, me quitaron los zapatos y todo lo que tenía, me amarraron las manos con las trenzas de los zapatos y me comenzaron a torturar con el rostro cubierto", dijo el músico en una rueda de prensa en Plaza Altamira, en el este de Caracas.

Arteaga, de 23 años, aseguró que al momento de ser detenido, una joven fue subida al vehículo militar en el que era trasladado y que los uniformados "comenzaron a violarla dentro de la tanqueta".

El violinista, liberado, aseguró a la prensa que militares lo golpearon en varias ocasiones y le quemaron el cabello con un encendedor. "Fui maltratado y fui torturado junto con todos los presos que estábamos allí", agregó.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente que rige el país como un "suprapoder", difundió la noche del miércoles videos en los que el violinista negaba haber sido golpeado.

El joven, sin embargo, aseguró que esos fragmentos fueron manipulados a través de la edición.

Arteaga confirmó que las medidas cautelares otorgadas a su favor contemplan un régimen de "presentación a tribunales cada ocho días" y "prohibición de acudir a nuevas manifestaciones", como adelantó la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.

"Hay muchas personas todavía presas y que sí son torturadas (...). Los presos políticos muchos son torturados, porque yo fui torturado", expresó.

Arteaga fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en un tribunal de la capital.

"Yo solamente tenía en mis manos un violín y un arco. En ningún momento de las protestas he agarrado una bomba molotov o una piedra", indicó al desmentir las acusaciones.

Cinco días antes resultó herido en el rostro por perdigones que, señaló, fueron disparados por la Guardia Nacional.

Asegurando que con su violín quería dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios, Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela, que dejaron entre abril y julio unos 125 muertos.

Más de 5.000 personas fueron detenidas en protestas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con Foro Penal. Un millar siguen en prisión.

Con información de AFP.

Irán

¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.
Benjamin Netanyahu



Llegó extraditado de Colombia a Ecuador alias "Lobo Menor": No se descarta traslado a EE.UU.

Abogados habían presentado una tutela a última hora para evitar su extradición a Ecuador.

Nuevo remezón de la presidenta (e) Delcy Rodríguez en las Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.