Violinista de protestas contra Maduro dice que fue torturado en prisión

El joven por tocar el violín en las protestas de Venezuela, Wuilly Arteaga, denunció que sufrió torturas durante sus 19 días de detención y que fue testigo de la violación de una manifestante.
000_R213K.jpg
AFP.

"Me quitaron mi violín, me quitaron los zapatos y todo lo que tenía, me amarraron las manos con las trenzas de los zapatos y me comenzaron a torturar con el rostro cubierto", dijo el músico en una rueda de prensa en Plaza Altamira, en el este de Caracas.

Arteaga, de 23 años, aseguró que al momento de ser detenido, una joven fue subida al vehículo militar en el que era trasladado y que los uniformados "comenzaron a violarla dentro de la tanqueta".

El violinista, liberado, aseguró a la prensa que militares lo golpearon en varias ocasiones y le quemaron el cabello con un encendedor. "Fui maltratado y fui torturado junto con todos los presos que estábamos allí", agregó.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente que rige el país como un "suprapoder", difundió la noche del miércoles videos en los que el violinista negaba haber sido golpeado.

El joven, sin embargo, aseguró que esos fragmentos fueron manipulados a través de la edición.

Arteaga confirmó que las medidas cautelares otorgadas a su favor contemplan un régimen de "presentación a tribunales cada ocho días" y "prohibición de acudir a nuevas manifestaciones", como adelantó la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.

"Hay muchas personas todavía presas y que sí son torturadas (...). Los presos políticos muchos son torturados, porque yo fui torturado", expresó.

Arteaga fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en un tribunal de la capital.

"Yo solamente tenía en mis manos un violín y un arco. En ningún momento de las protestas he agarrado una bomba molotov o una piedra", indicó al desmentir las acusaciones.

Cinco días antes resultó herido en el rostro por perdigones que, señaló, fueron disparados por la Guardia Nacional.

Asegurando que con su violín quería dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios, Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela, que dejaron entre abril y julio unos 125 muertos.

Más de 5.000 personas fueron detenidas en protestas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con Foro Penal. Un millar siguen en prisión.

Con información de AFP.

Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.
Vista del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana en la Plaza Murillo de La Paz



Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura