Violento exoperador del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EE.UU.

El hombre fue jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín 'Chapo' Guzmán.
Capturado
Crédito: Referencial archivo

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera, "El Inge", considerado uno de los integrantes más violentos de ese grupo delictivo, fue extraditado este domingo hacia Estados Unidos, informó la fiscalía general (FGR).

"La FGR entregó en extradición (...) a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito (...) de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", dijo la institución en un comunicado.

Lea aquí: Despiden a policía que mató a tiros a Rayshard Brooks, un joven afro

"Este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EUA, dentro de un grupo delictivo", precisó.

"El Inge" habría coordinado la introducción en Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según investigaciones de autoridades estadounidenses citadas por medios mexicanos.

Cabrera fungía como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín "Chapo" Guzmán.

De acuerdo con investigaciones del gobierno, Cabrera respondía al perfil que el Chapo Guzmán mantuvo en los últimos años: carácter muy violento, experto en el uso de armas y muy hábil para relacionarse con los policías y militares que le perseguían.

Al interior del Cártel de Sinaloa, "El Inge" lideró una célula creada por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

Las constantes pugnas con Mario Núñez, "el M-10", líder del grupo delictivo "los Ms", derivaron en un alto índice de violencia en Durango y el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Cabrera fue detenido en diciembre de 2011 en un operativo denominado "Laguna", efectuado en la zona conocida como Comarca Lagunera (noroeste).

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países, principalmente Estados Unidos y Europa.

Joaquín 'Chapo' Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.


princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos