Violento exoperador del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EE.UU.

El hombre fue jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín 'Chapo' Guzmán.
Capturado
Crédito: Referencial archivo

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera, "El Inge", considerado uno de los integrantes más violentos de ese grupo delictivo, fue extraditado este domingo hacia Estados Unidos, informó la fiscalía general (FGR).

"La FGR entregó en extradición (...) a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito (...) de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", dijo la institución en un comunicado.

Lea aquí: Despiden a policía que mató a tiros a Rayshard Brooks, un joven afro

"Este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EUA, dentro de un grupo delictivo", precisó.

"El Inge" habría coordinado la introducción en Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según investigaciones de autoridades estadounidenses citadas por medios mexicanos.

Cabrera fungía como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín "Chapo" Guzmán.

De acuerdo con investigaciones del gobierno, Cabrera respondía al perfil que el Chapo Guzmán mantuvo en los últimos años: carácter muy violento, experto en el uso de armas y muy hábil para relacionarse con los policías y militares que le perseguían.

Al interior del Cártel de Sinaloa, "El Inge" lideró una célula creada por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

Las constantes pugnas con Mario Núñez, "el M-10", líder del grupo delictivo "los Ms", derivaron en un alto índice de violencia en Durango y el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Cabrera fue detenido en diciembre de 2011 en un operativo denominado "Laguna", efectuado en la zona conocida como Comarca Lagunera (noroeste).

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países, principalmente Estados Unidos y Europa.

Joaquín 'Chapo' Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.


Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín