Violento exoperador del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EE.UU.

El hombre fue jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín 'Chapo' Guzmán.
Capturado
Crédito: Referencial archivo

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera, "El Inge", considerado uno de los integrantes más violentos de ese grupo delictivo, fue extraditado este domingo hacia Estados Unidos, informó la fiscalía general (FGR).

"La FGR entregó en extradición (...) a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito (...) de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", dijo la institución en un comunicado.

Lea aquí: Despiden a policía que mató a tiros a Rayshard Brooks, un joven afro

"Este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EUA, dentro de un grupo delictivo", precisó.

"El Inge" habría coordinado la introducción en Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según investigaciones de autoridades estadounidenses citadas por medios mexicanos.

Cabrera fungía como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín "Chapo" Guzmán.

De acuerdo con investigaciones del gobierno, Cabrera respondía al perfil que el Chapo Guzmán mantuvo en los últimos años: carácter muy violento, experto en el uso de armas y muy hábil para relacionarse con los policías y militares que le perseguían.

Al interior del Cártel de Sinaloa, "El Inge" lideró una célula creada por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

Las constantes pugnas con Mario Núñez, "el M-10", líder del grupo delictivo "los Ms", derivaron en un alto índice de violencia en Durango y el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Cabrera fue detenido en diciembre de 2011 en un operativo denominado "Laguna", efectuado en la zona conocida como Comarca Lagunera (noroeste).

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países, principalmente Estados Unidos y Europa.

Joaquín 'Chapo' Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.


Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata