Violento exoperador del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EE.UU.

El hombre fue jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín 'Chapo' Guzmán.
Capturado
Crédito: Referencial archivo

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera, "El Inge", considerado uno de los integrantes más violentos de ese grupo delictivo, fue extraditado este domingo hacia Estados Unidos, informó la fiscalía general (FGR).

"La FGR entregó en extradición (...) a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito (...) de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", dijo la institución en un comunicado.

Lea aquí: Despiden a policía que mató a tiros a Rayshard Brooks, un joven afro

"Este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EUA, dentro de un grupo delictivo", precisó.

"El Inge" habría coordinado la introducción en Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según investigaciones de autoridades estadounidenses citadas por medios mexicanos.

Cabrera fungía como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín "Chapo" Guzmán.

De acuerdo con investigaciones del gobierno, Cabrera respondía al perfil que el Chapo Guzmán mantuvo en los últimos años: carácter muy violento, experto en el uso de armas y muy hábil para relacionarse con los policías y militares que le perseguían.

Al interior del Cártel de Sinaloa, "El Inge" lideró una célula creada por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

Las constantes pugnas con Mario Núñez, "el M-10", líder del grupo delictivo "los Ms", derivaron en un alto índice de violencia en Durango y el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Cabrera fue detenido en diciembre de 2011 en un operativo denominado "Laguna", efectuado en la zona conocida como Comarca Lagunera (noroeste).

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países, principalmente Estados Unidos y Europa.

Joaquín 'Chapo' Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.


Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.