Violencia cobra otra muerte en Venezuela tras 40 días de protestas

Miguel Castillo, de 27 años, murió durante la manifestación opositora en el este de Caracas.
000_OA39X.jpg
AFP

Venezuela cumplió 40 días en protestas con una marcha multitudinaria de opositores hacia el oeste de Caracas que acabó disuelta y con enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades, un nuevo escenario de violencia que subió a 39 las muertes registradas en el país.

El joven Miguel Castillo, de 27 años, murió durante la manifestación opositora en el este de Caracas, indicó la Fiscalía venezolana, que aseguró además que se produjo con un arma de fuego cuando la víctima se encontraba en el lugar de la protesta.

La muerte de Castillo y al menos 177 heridos fueron el saldo de una movilización de la oposición con la que pretendió llegar, desde varios puntos de la capital venezolana, hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una marcha que degeneró en enfrentamientos con los cuerpos policiales.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con gases lacrimógenos a los opositores cuando estos alcanzaron la principal autopista de Caracas, que conecta el este con el oeste de la ciudad.

Efe constató que mientras los efectivos de la Guardia Nacional lanzaban los gases lacrimógenos y chorros a presión de agua para dispersar la protesta, a la altura de Bello Monte (este) de la autopista, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov".

En uno de los puntos, en el sector La Candelaria, se reportó también la presencia de hombres con pasamontañas que a bordo de motocicletas dispararon en medio de la concentración.

En esa zona, más temprano se produjo la detención del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Sergio Contreras, según denunciaron varios diputados opositores.

Dirigentes opositores han denunciado en varias ocasiones la presencia de grupos armados para intimidar la manifestaciones opositoras y aseguran que estos actúan con el consentimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Estos señalamientos han sido negados por las autoridades que, por su parte, acusan a los opositores de ser los responsables de la violencia y de organizar a su vez grupos armados contra sus propios manifestantes.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, reiteró esas acusaciones, y atribuyó la responsabilidad de la violencia al presidente del Parlamento de ese país, el opositor Julio Borges, una acusación que ya han hecho representantes del Gobierno en otras ocasiones, pero de la que no se han hecho hasta ahora acusaciones formales.

La Fiscalía informó también del fallecimiento de un mototaxista de 32 años que resultó herido el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida (oeste), durante una manifestación a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

Reverol aseguró que esta muerte fue producida por un "francotirador de la MUD", en referencia a la Mesa de la Unidad Democrática, alianza política que alinea a la mayoría de los partidos de oposición.

El director de la Policía Nacional Bolivariana venezolana (PNB), el general Carlos Pérez Ampueda, reconoció la presencia de grupos de civiles armados que actuaron contra una de las marchas opositoras y aseguró que serán detenidos.

En paralelo a la movilización opositora en Caracas, también se manifestaron en el centro de la capital miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada hace más de una semana.

Al final de la jornada, los opositores llamaron a su partidarios a acompañar el jueves una caminata que realizarán en Caracas hasta el lugar en el que murió Miguel Castillo y llamó a un "cacerolazo" contra el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a quien responsabilizan de la muerte del joven.

La MUD condenó la muerte de Castillo que, según el diputado opositor José Manuel Olivares, fue asesinado por "la guardia nacional con una metra (canica)" de lo que aseguró que tiene "la evidencia" medica y clínica.

La oposición venezolana también pidió a sus simpatizantes ir preparándose para otro "plantón nacional"en las calles el próximo lunes "porque Venezuela sigue levantando su voz contra la opresión y Venezuela sigue levantando su voz para que se respete la Constitución".

Con información de EFE


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.