Violencia cobra otra muerte en Venezuela tras 40 días de protestas

Miguel Castillo, de 27 años, murió durante la manifestación opositora en el este de Caracas.
000_OA39X.jpg
AFP

Venezuela cumplió 40 días en protestas con una marcha multitudinaria de opositores hacia el oeste de Caracas que acabó disuelta y con enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades, un nuevo escenario de violencia que subió a 39 las muertes registradas en el país.

El joven Miguel Castillo, de 27 años, murió durante la manifestación opositora en el este de Caracas, indicó la Fiscalía venezolana, que aseguró además que se produjo con un arma de fuego cuando la víctima se encontraba en el lugar de la protesta.

La muerte de Castillo y al menos 177 heridos fueron el saldo de una movilización de la oposición con la que pretendió llegar, desde varios puntos de la capital venezolana, hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una marcha que degeneró en enfrentamientos con los cuerpos policiales.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con gases lacrimógenos a los opositores cuando estos alcanzaron la principal autopista de Caracas, que conecta el este con el oeste de la ciudad.

Efe constató que mientras los efectivos de la Guardia Nacional lanzaban los gases lacrimógenos y chorros a presión de agua para dispersar la protesta, a la altura de Bello Monte (este) de la autopista, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov".

En uno de los puntos, en el sector La Candelaria, se reportó también la presencia de hombres con pasamontañas que a bordo de motocicletas dispararon en medio de la concentración.

En esa zona, más temprano se produjo la detención del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Sergio Contreras, según denunciaron varios diputados opositores.

Dirigentes opositores han denunciado en varias ocasiones la presencia de grupos armados para intimidar la manifestaciones opositoras y aseguran que estos actúan con el consentimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Estos señalamientos han sido negados por las autoridades que, por su parte, acusan a los opositores de ser los responsables de la violencia y de organizar a su vez grupos armados contra sus propios manifestantes.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, reiteró esas acusaciones, y atribuyó la responsabilidad de la violencia al presidente del Parlamento de ese país, el opositor Julio Borges, una acusación que ya han hecho representantes del Gobierno en otras ocasiones, pero de la que no se han hecho hasta ahora acusaciones formales.

La Fiscalía informó también del fallecimiento de un mototaxista de 32 años que resultó herido el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida (oeste), durante una manifestación a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

Reverol aseguró que esta muerte fue producida por un "francotirador de la MUD", en referencia a la Mesa de la Unidad Democrática, alianza política que alinea a la mayoría de los partidos de oposición.

El director de la Policía Nacional Bolivariana venezolana (PNB), el general Carlos Pérez Ampueda, reconoció la presencia de grupos de civiles armados que actuaron contra una de las marchas opositoras y aseguró que serán detenidos.

En paralelo a la movilización opositora en Caracas, también se manifestaron en el centro de la capital miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada hace más de una semana.

Al final de la jornada, los opositores llamaron a su partidarios a acompañar el jueves una caminata que realizarán en Caracas hasta el lugar en el que murió Miguel Castillo y llamó a un "cacerolazo" contra el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a quien responsabilizan de la muerte del joven.

La MUD condenó la muerte de Castillo que, según el diputado opositor José Manuel Olivares, fue asesinado por "la guardia nacional con una metra (canica)" de lo que aseguró que tiene "la evidencia" medica y clínica.

La oposición venezolana también pidió a sus simpatizantes ir preparándose para otro "plantón nacional"en las calles el próximo lunes "porque Venezuela sigue levantando su voz contra la opresión y Venezuela sigue levantando su voz para que se respete la Constitución".

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán
Trump tomará represalias por ataque a embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita



Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc