Por violar a una joven y emitir en Facebook Live, tres jóvenes fueron condenados a prisión

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable”.
facebooklive.jpg
Foto tomada de un video de Facebook

Un juzgado de Uppsala (Suecia) condenó a penas de prisión de entre 6 y 28 meses a tres jóvenes por participar en la violación en grupo de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los jóvenes habían sido detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable", algo que "deben haber percibido" los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

"Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento", consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Consulte aquí: Conmoción por brutal paliza propinada a una joven, transmitida en Facebook, hasta que murió

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación.

"El delito es grave, ya que el video recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante", señaló el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.

Con información de EFE




Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.