Por violar a una joven y emitir en Facebook Live, tres jóvenes fueron condenados a prisión

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable”.
facebooklive.jpg
Foto tomada de un video de Facebook

Un juzgado de Uppsala (Suecia) condenó a penas de prisión de entre 6 y 28 meses a tres jóvenes por participar en la violación en grupo de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los jóvenes habían sido detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable", algo que "deben haber percibido" los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

"Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento", consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Consulte aquí: Conmoción por brutal paliza propinada a una joven, transmitida en Facebook, hasta que murió

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación.

"El delito es grave, ya que el video recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante", señaló el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.

Con información de EFE

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza