Por violar a una joven y emitir en Facebook Live, tres jóvenes fueron condenados a prisión

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable”.
facebooklive.jpg
Foto tomada de un video de Facebook

Un juzgado de Uppsala (Suecia) condenó a penas de prisión de entre 6 y 28 meses a tres jóvenes por participar en la violación en grupo de una mujer, emitida en directo en un grupo cerrado de la red social Facebook.

Los jóvenes habían sido detenidos la mañana del 22 de enero en un piso en Uppsala después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que aseguraban haber visto una violación en grupo en Facebook con más de 60.000 miembros.

La sentencia consideró probado que la mujer, "en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de las drogas", estaba en una situación "especialmente vulnerable", algo que "deben haber percibido" los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

"Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento", consta en el fallo, que condena a los tres a indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Consulte aquí: Conmoción por brutal paliza propinada a una joven, transmitida en Facebook, hasta que murió

Aparte de los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, el fiscal logró al final del juicio -celebrado casi en su totalidad a puerta cerrada- presentar fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación.

"El delito es grave, ya que el video recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante", señaló el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.

En los interrogatorios policiales la mujer, de 30 años y que según las estimaciones de los forenses pudo llegar a tener una tasa de 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, dijo no recordar haber tenido relaciones sexuales con los acusados.

Con información de EFE

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia