Vietnamitas temen que sus familiares estén entre los 39 muertos hallados en un camión

La preocupación surgió luego de que autoridades pusieran en duda la nacionalidad de los cuerpos.
Encuentran 39 cadáveres en contenefor de un camión, en Inglaterra
Encuentran 39 cadáveres en contenefor de un camión, en Inglaterra. Crédito: AFP

Varias familias en Vietnam temen que sus hijos estén entre las 39 personas halladas muertas en un camiónesta semana cerca de Londres, según sus testimonios y una organización de la comunidad vietnamita en el Reino Unido.

En un primer momento, la policía británica afirmó que las 39 víctimas -31 hombres y 8 mujeres- eran chinos, pero luego surgieron dudas. Un portavoz policial informó el viernes que el proceso de identificación aún continuaba.

Según la BBC, una asociación de vietnamitas que viven en el Reino Unido, VietHome, recibió fotos de una veintena de vietnamitas desaparecidos desde el hallazgo del camión.

La organización dijo haber recibido, desde el miércoles, mensajes que informaban de la desaparición de personas de entre 15 y 45 años.

Nguyen Dinh Gia, padre de un joven vietnamita de 20 años, aseguró el sábado a la AFP haber recibido una llamada hace unos días en la que le anunciaban que su hijo había muerto intentando llegar al Reino Unido.

Le puede interesar: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

Un desconocido que hablaba en vietnamita le dijo: "imploro su perdón, ocurrió algo inesperado". "Me desmayé al oír eso. Parece que mi hijo estaba en ese camión que tuvo el accidente, todos murieron", añadió Nguyen.

Según Nguyen Dinh Gia, su hijo le había dicho hace dos semanas que viajaría al Reino Unido desde París, donde vivía desde 2018.

El hermano de Pham Thi Tra, una vietnamita de 26 años, contó a la AFP que la joven envió un mensaje por teléfono a su madre en el que le decía que no podía "respirar más" y que estaba "a punto de morir.

Las dos familias son de Ha Tinh, una región pobre del centro de Vietnam de donde parten muchos migrantes que buscan ganar dinero rápidamente.

Muchos pasan por Rusia o por China con documentos falsos y este viaje puede costarles hasta el equivalente de 36.000 euros (casi 40.000 dólares).

Aceleran identificación de las víctimas

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita indicó que su embajada en Londres estaba trabajando para "acelerar el proceso de identificación de las víctimas".

Los 39 cuerpos fueron encontrados el pasado miércoles en una zona industrial a 30 km al este de Londres.

El remolque había llegado el miércoles a Purfleet, en el estuario del río Támesis, en un ferry desde el puerto belga de Zeebrugge una hora antes que llegara la policía al lugar.

La policía detuvo en el sitio al conductor del camión -un joven de 25 años de Irlanda del Norte-, acusado de homicidio y conspiración para tráfico de personas.

El viernes, se anunció el arresto de otras tres personas, la de un irlandés de 48 años, detenido en el aeropuerto londinense de Stansted por el mismo delito, y una pareja -un hombre y una mujer de 38 años- residente en la ciudad de Warrington, en el norte de Inglaterra.

Según la prensa británica, que contactó a la pareja antes de su detención, se sospecha que son los propietarios del camión registrado en Bulgaria. Afirmaron a los periodistas que eran ajenos al asunto y se dijeron "sorprendidos".

Los investigadores comenzaron las autopsias el viernes para determinar las causas exactas de la muerte de los 39 migrantes, y además se trabaja en la identificación de los cuerpos.

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.