[Video] "Roba, pero es un buen muchacho": insólita defensa de familiares a ladrón

"¿A usted le pagan por andar cuidando la comunidad?", dijo una de las familiares del detenido.
Ladrón en León
Ladrón en León Crédito: www.facebook.com/adolfo.enriquezvanderkam

Un joven señalado de presuntamente robar a una vecina recibió el apoyo de sus familiares con las frases "Él solo roba, pero es buen muchacho" y "No le hace daño a nadie", pronunciadas frente a un grupo de ciudadanos que se unieron para aprehenderlo.

El hecho sucedió en la colonia Paseos de La Castellana, en la ciudad de León (estado de Guanajuato, México), donde vecinos siguieron al presunto ladrón. Los ciudadanos llegaron hasta la 10 de Mayo, la colonia donde reside el joven. Allí lograron detenerlo y lo metieron dentro de un carro.


Sin embargo, salieron los familiares del delincuente, celulares en mano, para grabar lo que estaba sucediendo y defenderlo. También empezaron a increpar a los ciudadanos que pretendían hacer justicia. El joven solo gritaba.

"Conteste", le dijo una familiar del joven a uno de los hombres que quería detenerlo. "Que no se suba. ¿Se quiere pasar de vergajo?", continuó la mujer, a lo que el hombre respondió: "No, no más que se suba. Yo tengo cosas que hacer". "¿Entonces qué viene de metiche?", replicó la familiar.

"Porque asaltó a la vecina", explicó una mujer que estaba dentro del carro. La familia del presunto ladrón, molesta, siguió con su intento: "¿A usted le pagan por andar cuidando la comunidad?".

Inseguridad en Guanajuato

León es una de las ciudades con peor percepción de inseguridad en México. En diciembre de 2020, 84 % de sus habitantes mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir allí, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra representa un aumento en comparación con diciembre de 2019, cuando registró 80,1 %.

Por su parte, la ciudad de Guanajuato, capital del estado, tiene una percepción de inseguridad del 75,8 %.

Y en todo México, "68,1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro", dice la encuesta.


Temas relacionados

Aranceles

La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia