Policía en París grabó cómo se siente enfrentar a los chalecos amarillos

Impresionantes imágenes en medio del caos que se vive en la capital francesa.
El policía en París frente a los denominados "chalecos amarillos"
El policía en París frente a los denominados "chalecos amarillos" Crédito: Foto del video

El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigió el domingo una reunión de urgencia del ejecutivo, un día después de una jornada de caos en toda Francia y violentas escenas en París, en plena escalada del conflicto de los "chalecos amarillos", convertido ahora en grave crisis política.

Recién llegado de Buenos Aires, donde participó en el G20, el mandatario francés se trasladó al Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos, uno de los lugares donde se produjeron las protestas más violentas, para recogerse ante la llama al soldado desconocido y para constatar los daños. Durante esta visita, algunos "chalecos amarillos" lo abuchearon.

Después dirigió una reunión de urgencia con algunos de sus ministros clave para hallar una respuesta a un movimiento que parece escapar a cualquier control.

El sábado, cuando aún ardían automóviles en París, Macron declaró desde Buenos Aires que "no aceptará jamás la violencia", que "nada tiene que ver con la expresión de una legítima cólera" de los "chalecos amarillos", que globalmente protestan contra el precio de los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo.

Lea también: ¿Por qué protestan los "chalecos amarillos" en Francia?

Uno de los policías que tuvo que hacerle frente a las personas en protesta publicó un video, en primera persona, que da cuenta de cómo se siente enfrentarlos.

Las imágenes dan cuenta de cómo los uniformados intentan proteger el Arco del triunfo, en París.

Violencia "sin precedente"

La violencia en París fue de "una gravedad sin precedente", dijo el domingo el prefecto de policía Michel Delpuech. En total, 412 personas fueron detenidas, "un nivel nunca alcanzado en las últimas décadas", agregó Delpuech en conferencia de prensa, y lamentó la "violencia extrema e inédita" contra las fuerzas del orden con "lanzamiento de martillos" y "bolas de acero".

Unas 136.000 personas participaron en el tercer sábado de protestas organizadas en el conjunto del territorio francés por los "chalecos amarillos", lo que representa un aumento en el número de manifestantes respecto a las protestas de la semana anterior, en las que participaron 106.000 personas, según cifras del gobierno francés.

Los disturbios, de una magnitud inédita en París, causaron 133 heridos —entre ellos 23 de las fuerzas de seguridad. También se produjeron incidentes en el resto del territorio francés. En el sur del país, en Toulouse, 57 personas resultaron heridas, entre las cuales había 48 agentes de policía, mientras que en Arles, el sábado por la noche falleció un motorista al golpearse con un camión durante un atasco originado por un bloqueo de los "chalecos amarillos". Se trata de la tercera muerte desde que empezaron estas protestas.

Este domingo, en una tribuna en el Journal du Dimanche, un grupo de diez "chalecos amarillos libres", portavoces de una "cólera constructiva" exhortaron a "salir de la crisis". Tras condenar "cualquier tipo de violencia" se declararon dispuestos a un diálogo con el gobierno, aunque plantearon varias reclamaciones: un gran debate sobre la fiscalidad con la participación de los ciudadanos, la organización de "referendos regulares sobre las grandes orientaciones sociales del país" o una "conferencia social nacional"

Jacline Mouraud, figura de los "chalecos amarillos", una de iniciadoras del movimiento en las redes sociales, dijo a la AFP que "una condición previa a cualquier discusión" es la anulación del alza de las tasas a los combustibles.

"Lejos de la realidad"

De momento, la respuesta del gobierno francés ha sido de firmeza. "Los responsables de estos disturbios no quieren un cambio, no quieren ninguna mejora, quieren el caos. Serán identificados, y llevados ante la justicia", insistió Macron. La oposición francesa y una parte de los "chalecos amarillos" —un movimiento sin estructura ni dirigentes— pide ante todo un "gesto" al gobierno, como aplazar o congelar el aumento de las tasas a los combustibles.

El presidente de Los Republicanos, Laurent Wauquiez (derecha), reiteró su petición de convocar un referéndum sobre la política ecológica y fiscal de Macron. Marine Le Pen (extrema derecha) pidió ser recibida por Macron junto a otros jefes de partidos de oposición. A la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, jefe de la Francia Insumisa (izquierda radical) exhortó a restablecer el impuesto sobre la fortuna, y aplaudió la "insurrección ciudadana" que "hace temblar el mundo de Macron y el mundo del dinero".

Emmanuel Macron, que ha forjado parte de su capital político en su capacidad reformadora, no ha dejado de repetir que jamás retrocederá, contrariamente, según él, a sus predecesores. Pero el nuevo delegado general de la República en Marcha (LREM, el partido de Macron), Stéphane Guérini, tiene un diagnóstico más severo: "Nos equivocamos porque hemos estado demasiado lejos de la realidad de los franceses", declaró al diario Le Parisien.

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder