Video muestra los últimos instantes del Chapo Guzmán antes de ser extraditado

El narcotraficante mexicano alistó sus cosas y descansó en su cama antes de ser notificado.
chapocarcelmexicana.jpg
AFP

Joaquín 'El Chapo' Guzmán vivió su último día en México el 17 de enero de 2017. Las autoridades mexicanas difundieron un video de la cámara de seguridad de la celda del capo en Ciudad Juárez. El narcotraficante es notificado de su extradición a Estados Unidos y su gesto es notorio.

De otro lado, el tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán anunció que el detenido seguirá en un enlace por video la próxima cita judicial, programada inicialmente para el 3 de febrero. 'El Chapo', considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el pasado 19 de enero, y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el pasado 20 de enero, a fin de conocer los cargos, para el 3 de febrero estaba programada otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso. Sin embargo, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, dio a conocer hoy que, teniendo en cuenta que esa vista judicial será "breve y no sustantiva", está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de video. Esa decisión está motivada exclusivamente con el fin de "minimizar la interrupción en el transporte" del acusado.

Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, dice el aviso dado a conocer por el tribunal.

'El Chapo' Guzmán, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está recluido en un centro correccional de Nueva York que tiene extremas medidas de seguridad. Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses, pero no quieren anticipar dónde quedará recluido finalmente en caso de que sea declarado culpable.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.