Video muestra los últimos instantes del Chapo Guzmán antes de ser extraditado

El narcotraficante mexicano alistó sus cosas y descansó en su cama antes de ser notificado.
chapocarcelmexicana.jpg
AFP

Joaquín 'El Chapo' Guzmán vivió su último día en México el 17 de enero de 2017. Las autoridades mexicanas difundieron un video de la cámara de seguridad de la celda del capo en Ciudad Juárez. El narcotraficante es notificado de su extradición a Estados Unidos y su gesto es notorio.

De otro lado, el tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán anunció que el detenido seguirá en un enlace por video la próxima cita judicial, programada inicialmente para el 3 de febrero. 'El Chapo', considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el pasado 19 de enero, y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el pasado 20 de enero, a fin de conocer los cargos, para el 3 de febrero estaba programada otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso. Sin embargo, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, dio a conocer hoy que, teniendo en cuenta que esa vista judicial será "breve y no sustantiva", está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de video. Esa decisión está motivada exclusivamente con el fin de "minimizar la interrupción en el transporte" del acusado.

Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, dice el aviso dado a conocer por el tribunal.

'El Chapo' Guzmán, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está recluido en un centro correccional de Nueva York que tiene extremas medidas de seguridad. Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses, pero no quieren anticipar dónde quedará recluido finalmente en caso de que sea declarado culpable.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.