Video muestra los últimos instantes del Chapo Guzmán antes de ser extraditado

El narcotraficante mexicano alistó sus cosas y descansó en su cama antes de ser notificado.
chapocarcelmexicana.jpg
AFP

Joaquín 'El Chapo' Guzmán vivió su último día en México el 17 de enero de 2017. Las autoridades mexicanas difundieron un video de la cámara de seguridad de la celda del capo en Ciudad Juárez. El narcotraficante es notificado de su extradición a Estados Unidos y su gesto es notorio.

De otro lado, el tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán anunció que el detenido seguirá en un enlace por video la próxima cita judicial, programada inicialmente para el 3 de febrero. 'El Chapo', considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el pasado 19 de enero, y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el pasado 20 de enero, a fin de conocer los cargos, para el 3 de febrero estaba programada otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso. Sin embargo, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, dio a conocer hoy que, teniendo en cuenta que esa vista judicial será "breve y no sustantiva", está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de video. Esa decisión está motivada exclusivamente con el fin de "minimizar la interrupción en el transporte" del acusado.

Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, dice el aviso dado a conocer por el tribunal.

'El Chapo' Guzmán, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está recluido en un centro correccional de Nueva York que tiene extremas medidas de seguridad. Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses, pero no quieren anticipar dónde quedará recluido finalmente en caso de que sea declarado culpable.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.