Video: Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España

Por lluvias torrenciales, mantiene en alerta a buena parte de España.
Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España
Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España Crédito: Pantallazo video

La previsión de lluvias torrenciales mantiene en alerta a buena parte de España, en especial en zonas como Madrid donde se recomienda permanecer en casa, mientras en algunos lugares se han producido inundaciones con personas rescatadas de viviendas y vehículos, además de cortes de carretera y de ferrocarril.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió una alerta roja, el nivel máximo, por riesgo extremo, para este domingo en las provincias de Madrid y Toledo, en el centro del país, ante la previsión de fuertes lluvias que pueden llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado.

La alerta está motivada por lo que se denomina una depresión aislada en niveles altos (DANA), que según la agencia meteorológica puede producir "daños muy graves o catastróficos a personas y bienes".

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la muerte de una colombiana y su hijo en un hotel de España

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento", dada la situación "excepcional y anómala" pues previsiblemente se batirá el récord de precipitaciones en la ciudad, de algo más de tres millones de habitantes.

El servicio de emergencias de Madrid envió un mensaje a los teléfonos móviles de su zona de cobertura para pedir a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios si no es necesario y eviten utilizar el vehículo privado.

Las actividades lúdicas programadas en distintas localidades fueron suspendidas y las instalaciones municipales, como las culturales y las deportivas, fueron cerradas en la provincia.

En la zona de Alcanar, una localidad de la región de Cataluña (noreste) donde en las últimas 24 horas se acumularon 215,7 litros por metro cuadrado, Protección Civil también pidió que se confinen en sus viviendas.

Algunas personas tuvieron que ser rescatadas tras haber quedado atrapadas en sus vehículos en lugares como la región de la Comunidad Valenciana, o en su casa en la provincia de Cuenca al superar el agua el metro y medio de altura.

Otras cuatro regiones del norte, sur y este del país están en alerta naranja, el nivel anterior, por riesgo meteorológico importante, y en otras seis hay aviso amarillo, por riesgo para determinadas actividades.

Lea también: Alemania, EEUU e Israel rechazan vídeo con imágenes de Hitler en marco político hondureño

La alerta coincide con un fin de semana de regreso de las vacaciones de verano, por lo que las autoridades piden mucha precaución, al haberse inundado algunas carreteras, en incluso que se eviten los desplazamientos en Madrid.

La acumulación de agua provocó cortes de tráfico en algunos puntos del país, tanto en la red principal de carreteras como en la secundaria.

El servicio ferroviario en el corredor mediterráneo, en el este el este, quedó suspendido y los trenes fueron desviados vía Madrid.

Las lluvias afectaron también puntualmente a aeropuertos como el de Zaragoza y en el de Madrid, el de mayor tráfico aéreo en España, los vuelos tuvieron que espaciarse por razones de seguridad.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.