Video: Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España

Por lluvias torrenciales, mantiene en alerta a buena parte de España.
Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España
Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España Crédito: Pantallazo video

La previsión de lluvias torrenciales mantiene en alerta a buena parte de España, en especial en zonas como Madrid donde se recomienda permanecer en casa, mientras en algunos lugares se han producido inundaciones con personas rescatadas de viviendas y vehículos, además de cortes de carretera y de ferrocarril.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió una alerta roja, el nivel máximo, por riesgo extremo, para este domingo en las provincias de Madrid y Toledo, en el centro del país, ante la previsión de fuertes lluvias que pueden llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado.

La alerta está motivada por lo que se denomina una depresión aislada en niveles altos (DANA), que según la agencia meteorológica puede producir "daños muy graves o catastróficos a personas y bienes".

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la muerte de una colombiana y su hijo en un hotel de España

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento", dada la situación "excepcional y anómala" pues previsiblemente se batirá el récord de precipitaciones en la ciudad, de algo más de tres millones de habitantes.

El servicio de emergencias de Madrid envió un mensaje a los teléfonos móviles de su zona de cobertura para pedir a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios si no es necesario y eviten utilizar el vehículo privado.

Las actividades lúdicas programadas en distintas localidades fueron suspendidas y las instalaciones municipales, como las culturales y las deportivas, fueron cerradas en la provincia.

En la zona de Alcanar, una localidad de la región de Cataluña (noreste) donde en las últimas 24 horas se acumularon 215,7 litros por metro cuadrado, Protección Civil también pidió que se confinen en sus viviendas.

Algunas personas tuvieron que ser rescatadas tras haber quedado atrapadas en sus vehículos en lugares como la región de la Comunidad Valenciana, o en su casa en la provincia de Cuenca al superar el agua el metro y medio de altura.

Otras cuatro regiones del norte, sur y este del país están en alerta naranja, el nivel anterior, por riesgo meteorológico importante, y en otras seis hay aviso amarillo, por riesgo para determinadas actividades.

Lea también: Alemania, EEUU e Israel rechazan vídeo con imágenes de Hitler en marco político hondureño

La alerta coincide con un fin de semana de regreso de las vacaciones de verano, por lo que las autoridades piden mucha precaución, al haberse inundado algunas carreteras, en incluso que se eviten los desplazamientos en Madrid.

La acumulación de agua provocó cortes de tráfico en algunos puntos del país, tanto en la red principal de carreteras como en la secundaria.

El servicio ferroviario en el corredor mediterráneo, en el este el este, quedó suspendido y los trenes fueron desviados vía Madrid.

Las lluvias afectaron también puntualmente a aeropuertos como el de Zaragoza y en el de Madrid, el de mayor tráfico aéreo en España, los vuelos tuvieron que espaciarse por razones de seguridad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.