Embajadora de Filipinas en Brasil fue despedida por golpear a su empleada

Marichu Mauro no podrá volver a trabajar en la función pública.

La embajadora de Filipinas en Brasil fue despedida de la carrera diplomática por golpear durante meses a una empleada doméstica en la residencia oficial en Brasilia, según imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y difundidas por la prensa.

Marichu Mauro fue convocada a Manila a fines del año pasado después de que la cadena de televisión brasileña GloboNews difundiera las imágenes de las cámaras de seguridad tomadas durante ocho meses, que mostraban los malos tratos que infligía a su empleada, también filipina.

Marichu Mauro, embajadora en Brasil
Marichu Mauro, embajadora en Brasil cuando golpeaba a empleadaCrédito: Captura de video

La diplomática fue despedida de la cancillería, anunció el lunes el presidente Rodrigo Duterte en televisión.

"Hay reglas que seguir. Si las desobedeces, asumes un riesgo. Si las cosas no van bien, no te perdonaré", advirtió el jefe del Estado. Mauro, que no respondió a la solicitud de entrevista de la AFP, perderá sus derechos a la pensión y no podrá volver a trabajar en la función pública.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, grabadas entre marzo y octubre de 2020, fueron utilizadas para apoyar una denuncia depositada ante el gobierno filipino contra la diplomática, que fue nombrada embajadora en Brasil en 2018.

Millones de filipinos trabajan en el extranjero como empleados domésticos. El dinero que envían a sus familias en el archipiélago representa una parte importante del PIB filipino. Pero algunas de estos trabajadores lo hacen en condiciones difíciles, incluso peligrosas. Los casos de malos tratos físicos o psicológicos suelen ser frecuentes.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe