Video de supuesto lavado dinero salpica a empresario cercano al kirchnerismo

En las grabaciones, difundidas por Canal 13, se ve el recuento de millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La difusión de imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve al hijo de un empresario cercano al kirchnerismo en una oficina en la que cuentan millones de dólares generó hoy un escándalo en Argentina y reforzó las sospechas sobre una supuesta red de lavado de dinero que ya investiga la Justicia.

En las grabaciones, difundidas por Canal 13, se ve el recuento de millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en un edificio del lujoso barrio capitalino de Puerto Madero, el mismo en el que la expresidenta argentina Cristina Fernández compró dos inmuebles. Las imágenes, que datan de 2012, muestran a Martín Báez, hijo del contratista de obra pública Lázaro Báez, extrayendo de una bolsa grandes sumas de dólares que son contadas por una máquina.

El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la causa que investiga las supuestas maniobras de Lázaro Báez para lavar dinero, se mostró sorprendido por el contenido del video y dijo hoy en radio Mitre que el juzgado ha pedido que se lo entreguen para que sea analizado. Marijuán subrayó que varias de las personas que aparecen en las grabaciones ya habían sido citadas a declarar antes de conocer la existencia de estas. "Con los elementos de prueba que hay, existía un estado de sospecha generado respecto a varias personas. Esta prueba reforzará, quizás, cuando hagamos el análisis, ese estado de sospecha", señaló el fiscal.

Es así que el juez Sebastián Casanello determinó hoy citar a declarar, entre otros, a Martín Báez, informaron a Efe fuentes judiciales. Ya el pasado junio, Marijuán pidió a Casanello indagar a Lázaro y a Martín Báez, y al financista Federico Elaskar, entre otros. La investigación se inició en 2013 cuando Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

En la causa se investiga si el dinero fue sacado en efectivo, en aviones privados, a Uruguay, desde donde presuntamente era girado por transferencias a Suiza a cuentas de sociedades panameñas. Báez, dueño de la firma Austral Construcciones, fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz durante el kirchnerismo. El empresario investigado era un estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.