Víctimas de sacerdote pederasta chileno, a testificar ante delegado del Vaticano

Unos 80 curas han sido acusados en Chile de pederastia, según la ONG estadounidense BishopAccountability.
1217.jpg
Referencia Colprensa

Víctimas del sacerdote pederasta Fernando Karadima anunciaron que testificarán ante un enviado del Vaticano, que llegará a Chile durante este mes para investigar a un obispo acusado de haber encubierto los abusos cometidos por el cura.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia, fue encomendado por el papa para investigar las denuncias sobre Juan Barros, obispo de la ciudad de Osorno (sur) acusado de haber encubierto los abusos.

Karadima fue condenado en 2011 por el Vaticano a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

"A mí me llamaron desde la nunciatura del Vaticano para pedirme que testificara. Les dije que no podía ir a Chile y me dieron permiso para testificar por Skype delante de Scicluna, me dijeron que tenía que ser desde una parroquia desde acá (Filadelfia, Estados Unidos)", dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, a la chilena radio Cooperativa.

Cruz explicó que su declaración se realizará el 20 o el 21 de febrero. Otros dos denunciantes de Karadima declararían en Santiago.

Barros, de 61 años, fue un discípulo muy cercano de Karadima, un influyente sacerdote formador de obispos.

Siempre negó haber conocido los abusos cometidos por Karadima durante la década de los ochenta en una parroquia del exclusivo barrio de El Bosque, en Santiago, en un sonado caso que sacudió a la sociedad y a la Iglesia católica chilenas.

El papa Francisco nombró en 2015 a Barros como obispo de Osorno pese a las protestas de las víctimas, que lo acusan de haber estado presente cuando Karadima abusó de ellos. Agrupaciones de laicos de Osorno repudiaron entonces la nominación de Barros y exigen su renuncia.

Barros ya había manifestado recibir con "fe y alegría" la investigación ordenada por el papa.

El caso Barros empañó la visita que hizo el papa Francisco a Chile en enero pasado. El pontífice defendió a Barros, descartó que existan pruebas en su contra y calificó de calumnias las denuncias. Tras dejar Chile, pidió perdón por sus palabras.

Cruz afirmó haber enviado una carta al papa en 2015 en la cual denunció a Barros de haber encubierto los abusos de Karadima.

Unos 80 curas han sido acusados en Chile de pederastia, según la ONG estadounidense BishopAccountability.

Con información de AFP


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026