Víctimas de genocidio piden que Nobel de Literatura sea retirado a Peter Handke

Varias voces acusan al escritor austriaco de apoyar y defender a los autores del genocidio en Bosnia-Herzegovina.
Escritor Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019
Escritor Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019. Crédito: AFP

La principal asociación de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica que ocurrió en 1995 ha anunciado hoy que pedirá la retirada del Nobel de Literatura a Peter Handke, al acusarlo de defender a responsables de crímenes de guerra.

Munira Subasic, presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica", declaró al portal bosnio Klix que la petición será enviada al Comité Nobel. Señala que "el hombre que defendía a los carniceros balcánicos no puede obtener ese premio", declaró Subasic.

Lea aquí: Estos son los Nobel de Literatura del 2018 y 2019

"Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?", dijo.

En Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en 1995 a 8.000 hombres musulmanes durante la guerra en Bosnia, un acto que la Justicia internacional ha calificado de genocidio.

La posición proserbia de Handke ha reabierto viejas heridas en los balcanes occidentales, un territorio todavía traumatizado por las consecuencias de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Para unos, Handke es un apologeta de los crímenes cometidos en nombre del nacionalismo serbio, mientras que para otros es un intelectual que se atrevió a luchar contra la demonización de los serbios como causantes de todos los males de las guerras en la antigua Yugoslavia.

Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, también consideró una vergüenza premiar a Handke, al que calificó de un admirador del autoritario expresidente serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).

"Es vergonzoso que el Comité Nobel pase por alto el hecho de que Handke justificase y defendiese a Slobodan Milosevic y sus ejecutores Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por los crímenes de guerra más graves, incluido el genocidio", dijo Dzaferovic.

También el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha criticado la concesión del premio a Handke.

"El genocidio en Bosnia-Herzegovina tuvo un autor. Handke optó por apoyar y defender a esos autores. La decisión acerca del Premio Nobel ha traído inmensa pena a las innumerables víctimas", escribió Thaci en Twitter.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, escribió en la misma red social: "Nunca pensé que sentiría ganas de vomitar por un premio Nobel, pero la desvergüenza se está convirtiendo en parte normal del mundo en el que vivimos".

"¡NO, no podemos ser tan insensibles con el racismo y el genocidio!", agregó el jefe de Gobierno.

Numerosos intelectuales de Bosnia, Kosovo y Albania han criticado la decisión calificando a Handke de apologeta y negacionista de los crímenes cometidos en nombre del nacionalismo serbio.

En la plataforma de peticiones en internet Change.org se han recabado ya unas 12.000 firmas para exigir la retirada del Nobel a Handke por ser admirador de Milosevic, el "carnicero de los Balcanes".

En Serbia, donde Handke es ampliamente reconocido y galardonado, el premio ha sido recibido con alegría.

El ministro de Cultura, Vladan Vukosavljevic, destacó que el escritor estuvo con "el pueblo serbio" en sus momentos más difíciles.

El cineasta serbio Emir Kusturica también celebró el premio y dijo que la "lucha política de Handke ha sido la continuación de su literatura".

Desde que publicara en 1996 "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina, o justicia para Serbia" la polémica por sus posiciones políticas lo han acompañado siempre.

Los críticos han considerado esa crónica de su viaje a los Balcanes un panfleto proserbio y algunos sostienen que llega a poner en cuestión el genocidio de Srebrenica.

Handke negó que cuestionara o minimizara esa matanza y dijo que pretendía solo matizar la maniquea imagen ofrecida en la prensa internacional de que los serbios eran "malvados" y los bosnio-musulmanes "buenos".

Durante los bombardeos de la OTAN en 1999 contra la entonces Yugoslavia -justificados por los excesos en Kosovo- Handke aseguró que la Alianza pretendía crear "un nuevo Auschwitz", en referencia al Holocausto de la Alemania nazi. Handke después se disculpó por usar esa expresión.

La polémica creció años después con su defensa del autoritario Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

Le puede interesar: Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz

Destacados intelectuales austriacos como la nobel Elfriede Jelinek y el escritor Robert Menasse, defendieron el derecho a la disidencia de Handke y criticaron como censura los intentos de acallarlo.

Para otros, como la fallecida escritora estadounidense Susan Sontag, que estuvo en Sarajevo durante el asedio serbobosnio, o el italiano Claudio Magris, la posición de Handke minimizaba el ultranacionalismo serbio y sus acciones agresivas.


Temas relacionados

Pekín

Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos bajo la "diplomacia del panda"

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.
Dos osos panda enviados desde China hacia Estados Unidos



Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.