Víctimas de genocidio piden que Nobel de Literatura sea retirado a Peter Handke

Varias voces acusan al escritor austriaco de apoyar y defender a los autores del genocidio en Bosnia-Herzegovina.
Escritor Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019
Escritor Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019. Crédito: AFP

La principal asociación de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica que ocurrió en 1995 ha anunciado hoy que pedirá la retirada del Nobel de Literatura a Peter Handke, al acusarlo de defender a responsables de crímenes de guerra.

Munira Subasic, presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica", declaró al portal bosnio Klix que la petición será enviada al Comité Nobel. Señala que "el hombre que defendía a los carniceros balcánicos no puede obtener ese premio", declaró Subasic.

Lea aquí: Estos son los Nobel de Literatura del 2018 y 2019

"Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?", dijo.

En Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en 1995 a 8.000 hombres musulmanes durante la guerra en Bosnia, un acto que la Justicia internacional ha calificado de genocidio.

La posición proserbia de Handke ha reabierto viejas heridas en los balcanes occidentales, un territorio todavía traumatizado por las consecuencias de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Para unos, Handke es un apologeta de los crímenes cometidos en nombre del nacionalismo serbio, mientras que para otros es un intelectual que se atrevió a luchar contra la demonización de los serbios como causantes de todos los males de las guerras en la antigua Yugoslavia.

Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, también consideró una vergüenza premiar a Handke, al que calificó de un admirador del autoritario expresidente serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).

"Es vergonzoso que el Comité Nobel pase por alto el hecho de que Handke justificase y defendiese a Slobodan Milosevic y sus ejecutores Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por los crímenes de guerra más graves, incluido el genocidio", dijo Dzaferovic.

También el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha criticado la concesión del premio a Handke.

"El genocidio en Bosnia-Herzegovina tuvo un autor. Handke optó por apoyar y defender a esos autores. La decisión acerca del Premio Nobel ha traído inmensa pena a las innumerables víctimas", escribió Thaci en Twitter.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, escribió en la misma red social: "Nunca pensé que sentiría ganas de vomitar por un premio Nobel, pero la desvergüenza se está convirtiendo en parte normal del mundo en el que vivimos".

"¡NO, no podemos ser tan insensibles con el racismo y el genocidio!", agregó el jefe de Gobierno.

Numerosos intelectuales de Bosnia, Kosovo y Albania han criticado la decisión calificando a Handke de apologeta y negacionista de los crímenes cometidos en nombre del nacionalismo serbio.

En la plataforma de peticiones en internet Change.org se han recabado ya unas 12.000 firmas para exigir la retirada del Nobel a Handke por ser admirador de Milosevic, el "carnicero de los Balcanes".

En Serbia, donde Handke es ampliamente reconocido y galardonado, el premio ha sido recibido con alegría.

El ministro de Cultura, Vladan Vukosavljevic, destacó que el escritor estuvo con "el pueblo serbio" en sus momentos más difíciles.

El cineasta serbio Emir Kusturica también celebró el premio y dijo que la "lucha política de Handke ha sido la continuación de su literatura".

Desde que publicara en 1996 "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina, o justicia para Serbia" la polémica por sus posiciones políticas lo han acompañado siempre.

Los críticos han considerado esa crónica de su viaje a los Balcanes un panfleto proserbio y algunos sostienen que llega a poner en cuestión el genocidio de Srebrenica.

Handke negó que cuestionara o minimizara esa matanza y dijo que pretendía solo matizar la maniquea imagen ofrecida en la prensa internacional de que los serbios eran "malvados" y los bosnio-musulmanes "buenos".

Durante los bombardeos de la OTAN en 1999 contra la entonces Yugoslavia -justificados por los excesos en Kosovo- Handke aseguró que la Alianza pretendía crear "un nuevo Auschwitz", en referencia al Holocausto de la Alemania nazi. Handke después se disculpó por usar esa expresión.

La polémica creció años después con su defensa del autoritario Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

Le puede interesar: Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz

Destacados intelectuales austriacos como la nobel Elfriede Jelinek y el escritor Robert Menasse, defendieron el derecho a la disidencia de Handke y criticaron como censura los intentos de acallarlo.

Para otros, como la fallecida escritora estadounidense Susan Sontag, que estuvo en Sarajevo durante el asedio serbobosnio, o el italiano Claudio Magris, la posición de Handke minimizaba el ultranacionalismo serbio y sus acciones agresivas.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.