Víctimas británicas de matrimonios forzados son obligadas a pagar gastos de repatriación

Hay quienes cuestionan la falta de compasión y humanidad del ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Matrimonios
Crédito: Ingimage

Las británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times, lo que hizo prometer al jefe de la diplomacia que aclararía este caso.

Las víctimas que piden ayuda a este ministerio "tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento", indicó el diario británico.

Aquellas mujeres que no pueden pagar esta suma "deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado" estos préstamos, detalló el diario.

Le puede interesar: Escándalo por médicos que hacen conteo de fin de año en nacimiento de bebé

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a "aclarar" este caso que provocó una ola de críticas. "Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones", dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, consideró "moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación".

El ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016, según cifras oficiales entregadas al Times.

Estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7.765 libras esterlinas (alrededor de 8.600 euros, 9.840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación. Estas mujeres reembolsaron 3.000 libras esterlinas pero se quedaron con deudas de más de 4.500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

En entretenimiento: A Miss África se le incendió el pelo en plena coronación

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba "endeudada", viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. "Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar", explicó al Times.

De su lado, el ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper dijo que estaba "absolutamente horrorizada" por el artículo en Times, por una situación que calificó de "inmoral" hacia las víctimas.

"Es desconcertante", dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.


Temas relacionados

España

Informe de la Policía española confirma participación de Marruecos en la invasión a Ceuta, contradiciendo al Gobierno

El ministro del Interior se enteró del informe a través de la prensa y el presidente Pedro Sánchez tampoco sabía.
La mayoría de los migrantes han retornado a su país de origen.



El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.

Tres detalles que llamaron la atención de la foto de Nicolás Maduro desde una cárcel de Nueva York

El exmandatario publicó las fotos en sus redes sociales, luego de que se nombrara el acuerdo económico entre Venezuela y Estados Unidos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.