Víctimas británicas de matrimonios forzados son obligadas a pagar gastos de repatriación

Hay quienes cuestionan la falta de compasión y humanidad del ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Matrimonios
Crédito: Ingimage

Las británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times, lo que hizo prometer al jefe de la diplomacia que aclararía este caso.

Las víctimas que piden ayuda a este ministerio "tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento", indicó el diario británico.

Aquellas mujeres que no pueden pagar esta suma "deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado" estos préstamos, detalló el diario.

Le puede interesar: Escándalo por médicos que hacen conteo de fin de año en nacimiento de bebé

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a "aclarar" este caso que provocó una ola de críticas. "Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones", dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, consideró "moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación".

El ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016, según cifras oficiales entregadas al Times.

Estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7.765 libras esterlinas (alrededor de 8.600 euros, 9.840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación. Estas mujeres reembolsaron 3.000 libras esterlinas pero se quedaron con deudas de más de 4.500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

En entretenimiento: A Miss África se le incendió el pelo en plena coronación

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba "endeudada", viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. "Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar", explicó al Times.

De su lado, el ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper dijo que estaba "absolutamente horrorizada" por el artículo en Times, por una situación que calificó de "inmoral" hacia las víctimas.

"Es desconcertante", dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM