Víctimas británicas de matrimonios forzados son obligadas a pagar gastos de repatriación

Hay quienes cuestionan la falta de compasión y humanidad del ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Matrimonios
Crédito: Ingimage

Las británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times, lo que hizo prometer al jefe de la diplomacia que aclararía este caso.

Las víctimas que piden ayuda a este ministerio "tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento", indicó el diario británico.

Aquellas mujeres que no pueden pagar esta suma "deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado" estos préstamos, detalló el diario.

Le puede interesar: Escándalo por médicos que hacen conteo de fin de año en nacimiento de bebé

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a "aclarar" este caso que provocó una ola de críticas. "Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones", dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, consideró "moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación".

El ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016, según cifras oficiales entregadas al Times.

Estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7.765 libras esterlinas (alrededor de 8.600 euros, 9.840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación. Estas mujeres reembolsaron 3.000 libras esterlinas pero se quedaron con deudas de más de 4.500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

En entretenimiento: A Miss África se le incendió el pelo en plena coronación

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba "endeudada", viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. "Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar", explicó al Times.

De su lado, el ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper dijo que estaba "absolutamente horrorizada" por el artículo en Times, por una situación que calificó de "inmoral" hacia las víctimas.

"Es desconcertante", dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.