Víctimas británicas de matrimonios forzados son obligadas a pagar gastos de repatriación

Hay quienes cuestionan la falta de compasión y humanidad del ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Matrimonios
Crédito: Ingimage

Las británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times, lo que hizo prometer al jefe de la diplomacia que aclararía este caso.

Las víctimas que piden ayuda a este ministerio "tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento", indicó el diario británico.

Aquellas mujeres que no pueden pagar esta suma "deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado" estos préstamos, detalló el diario.

Le puede interesar: Escándalo por médicos que hacen conteo de fin de año en nacimiento de bebé

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a "aclarar" este caso que provocó una ola de críticas. "Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones", dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, consideró "moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación".

El ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016, según cifras oficiales entregadas al Times.

Estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7.765 libras esterlinas (alrededor de 8.600 euros, 9.840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación. Estas mujeres reembolsaron 3.000 libras esterlinas pero se quedaron con deudas de más de 4.500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

En entretenimiento: A Miss África se le incendió el pelo en plena coronación

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba "endeudada", viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. "Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar", explicó al Times.

De su lado, el ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper dijo que estaba "absolutamente horrorizada" por el artículo en Times, por una situación que calificó de "inmoral" hacia las víctimas.

"Es desconcertante", dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026