Vicepresidente del parlamento de Venezuela dice que sí es posible revocar a Maduro

Enrique Márquez, vicepresidente del nuevo legislativo, habló con LA F.m. un día después de que la oposición asumiera el poder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, retó a la recién instalada Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por sus opositores, a que convoque un referéndum revocatorio para sacarlo del poder y dejar que sean los venezolanos quienes decidan.

"Que convoquen a un referéndum revocatorio y bueno el pueblo decidirá, decidirá, (...) será el pueblo quien decida", dijo Maduro durante un contacto telefónico con el canal del Estado VTV al ser consultado por un periodista sobre los planes de la nueva AN, entre los que ha propuesto impulsar un cambio de Gobierno. "Ahora, si ellos vienen por otras vías, será también con la constitución en la mano el pueblo quien decida y ahí estaré yo como presidente de la República, respaldando la defensa de la democracia", añadió.

El opositor Henry Ramos Allup que se juramentó a sí mismo como presidente del Parlamento, afirmó que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno". Maduro además calificó de "extraordinario" lo que sucedió durante la instalación del nuevo Parlamento venezolano, acto que fue abandonado en pleno desarrollo por los diputados electos del chavismo. "Hoy fue extraordinario lo que ocurrió en la Asamblea, de verdad que lo creo, fue extraordinario porque ahí están los dos modelos, los dos discursos", dijo el mandatario venezolano.

Maduro celebró la decisión de los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de abandonar la sesión de instalación apelando a una violación del reglamento de debates de la AN luego de que se permitiera la intervención de un diputado opositor, una actividad que no estaba prevista en el orden del día. Esto, según el presidente venezolano, pone en evidencia la"verdadera cara" de la oposición venezolana que desde hoy preside y controla la Cámara con dos tercios de los integrantes a su favor, "una nueva dinámica", a la que, dijo Maduro, "hay que acostumbrarse rápidamente".

Este revés "va a hacer que nos superemos a nosotros mismos y nos pongamos en el carril de revertir la derrota electoral que tuvimos el 6 de diciembre y volver a construir una nueva mayoría, amplia, convocante, unitaria, muy fresca", añadió. Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión hoy de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas, tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.


Temas relacionados

terremoto

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.
Terremoto Panamá



Trump, irritado por no ganar, comparte publicación contra la nueva Nobel de Paz y sanciona a la Corte Penal Internacional

La abogada sudafricana Navi Pillay, fue miembro de la Corte Penal Internacional y trabajó en casos sobre el Apartheid, genocidio en Ruanda y desplazamiento de palestinos.

🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.