Vicepresidente de Brasil dice estar "preparado" para asumir jefatura de Estado

"Si el destino me lleva para esa función, con seguridad estaré preparado", afirmó el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en una entrevista divulgada por el diario Estadão.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo estar preparado para asumir la presidencia del país en el caso de que prospere el juicio político de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que será votado en el pleno del Congreso en una sesión que comenzará este viernes.

El vicepresidente, que hizo hincapié en que antes de valorar esa posibilidad habrá que esperar a que se pronuncie primero la Cámara Baja y después el Senado, reconoció tener "en la cabeza" las cuestiones que él abordaría en el caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado.

La Cámara de los Diputados confirmó hoy que las sesiones en las que se decidirá si el trámite llega a la instancia definitiva del Senado se realizarán entre el viernes y el domingo, cuando se desarrollará una votación de sus 513 legisladores.

La relación entre Rousseff y su vicepresidente ha quedado prácticamente rota tras la filtración, el lunes, de una grabación del discurso que Temer tenía preparado en caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado. El vicepresidente señaló que la grabación fue enviada "equivocadamente" a un grupo de diputados, pero restó importancia a la filtración ya que, dijo, su "contenido" no era nada que no hubiera dicho ya en el pasado.

Cuestionado por cuál sería su situación dentro del Gobierno en caso de que el proceso político exonere a la mandataria de toda culpa, Temer afirmó que "si no pasa nada, nada cambiará". "Mi convivencia (con Rousseff) será institucional", dijo Temer, quien negó tener pensado renunciar a la vicepresidencia en caso de que el proceso de destitución no salga adelante, tal y como le han pedido algunos miembros del Ejecutivo estos días. Temer se mostró molesto con aquellos que le acusan de ser un "golpista" y dijo que lo que está haciendo en estos momentos "no es guerrear", sino defenderse.

La presidenta Rousseff rompió hoy los puentes con el vicepresidente a quien acusó de ser "uno de los jefes de la conspiración" que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio político. Si la Cámara Baja respalda el juicio político contra Rousseff, el Senado deberá decidir si se abre el proceso, lo que obligaría a la mandataria a separarse del cargo durante los 180 días que duraría el juicio.

En ese caso, Temer asumiría la Presidencia hasta que concluya el juicio político en el Senado y, si la Cámara Alta falla también contra Rousseff, la presidenta sería despojada del cargo y Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019.

Diputado Osmar Terra dijo en LA F.m. que Brasil se quedó sin comando



Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos