Vicepresidente de Brasil desafía a Leonardo DiCaprio

DiCaprio expresó preocupación de que las quemadas "no estén recibiendo suficiente atención" en Brasil.
Leonardo DiCaprio
El actor tendría un olor desagradable, según una actriz que lo conoció. Crédito: AFP

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, desafió al actor Leonardo DiCaprio a realizar una travesía de al menos "ocho horas" en la Amazonía para "entender mejor como funcionan las cosas", luego de que el estadounidense expresara preocupación por el avance de los incendios en la región.

"Me gustaría invitar a nuestro más reciente crítico, nuestro actor Leonardo DiCaprio, para ir conmigo a São Gabriel da Cachoeira [norte de Brasil] para marchar ocho horas por la selva (...) Aprenderá en cada socavón que tenga que atravesar, que la Amazonía no es una planicie y ahí entenderá mejor cómo funcionan las cosas en esta inmensa región", dijo Mourao en un evento organizado este miércoles por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) para discutir el desarrollo sostenible de la Amazonía.

El viernes, Leonardo DiCaprio compartió en su Instagram una noticia sobre el avance de los incendios en la Amazonía brasileña.

"El presidente de Brasil Jair Bolsonaro está bajo presión internacional para controlar las quemadas, pero en el pasado él ha puesto en duda la seriedad de los incendios afirmando que sus oponentes y los indígenas son los responsables", escribió DiCaprio, conocido también por su trabajo a favor del medio ambiente.

Las quemadas fueron prohibidas en julio durante 120 días por el gobierno de Jair Bolsonaro, tras la crisis internacional provocada el año pasado por su multiplicación en esta selva vital para el equilibrio del clima.

Agosto y septiembre serán determinantes para saber si la orden se acató y la tendencia se invirtió, como afirma el gobierno.

En julio, el desmate se redujo un 36% respecto al nivel récord de julio de 2019, pero en el período agosto 2019-julio 2020 (año de referencia en el calendario de la deforestación), la tala alcanzó 9.205 km2, un 34,5% más que en los doce meses anteriores.

Este miércoles, Mourao, también presidente del Consejo Nacional de la Amazonia Legal, insistió en que "la selva no está en llamas".

"Hay quemadas en la región humanizada de la Amazonía, la selva no está en llamas. Pero la imagen que es enviada al país y a la comunidad internacional es que hay fuego en la selva", dijo el general retirado.

DiCaprio expresó preocupación de que las quemadas "no estén recibiendo suficiente atención" en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Un equipo de la AFP recorrió en agosto miles de kilómetros de carreteras de tierra entre el norte de Mato Grosso y el sur de Pará, flanqueadas por vastas haciendas con ganado y con restos de árboles todavía chamuscados. También pudo ver enormes áreas recién deforestadas, listas para ser quemadas.

Las oenegés atribuyen el auge de la deforestación en gran parte al desmantelamiento de los organismos de control, como el IBAMA y el ICMBIO.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.