Vicente Fox dice que Donald Trump es un loco con poder y dinero

En diálogo con LA F.m., el expresidente aseguró que Marco Rubio debería renunciar para que Trump se queme como aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. de Vicente Fox, expresidente de México


Contexto

Empresario exitoso, nieto de inmigrantes y sin pelos en la lengua, el expresidente de México Vicente Fox comparte rasgos con Donald Trump pero, desde que el magnate estadounidense empezó su cruzada contra los mexicanos, le declaró la guerra a su campaña presidencial expresando la rabia de miles de mexicanos.

Sus salidas de tono llenaron titulares e incluso sonrojaron a algunos mexicanos cuando fue presidente entre 2000 y 2006, pero en las últimas semanas las palabras de Fox volvieron a dar la vuelta al mundo y se ganaron aplausos al ser uno de los primeros políticos del país en elevar el tono contra el discurso incendiario del precandidato republicano.

Su rechazo al "muro de mierda" que Trump propone levantar en la frontera entre México y Estados Unidos con financiamiento mexicano hizo que el magnate le exigiera disculpas y marcó el arranque de un paulatino endurecimiento de la posición del gobierno hasta el punto de que el presidente Enrique Peña Nieto comparó el discurso "estridente" de Trump con el de Hitler o Mussolini.

Vicente Fox, que a sus 73 años combina la gestión de sus negocios familiares de ganadería y agricultura con el centro de pensamiento que lleva su nombre, permanece en su rancho, una hacienda colonial en San Francisco del Rincón, Guanajuato (México). Originario de una familia de irlandeses que migraron a Estados Unidos, el abuelo de Vicente Fox nació en Ohio y acabó buscando su fortuna en México. Algo parecido pasó con Trump, procedente de una familia de alemanes que hicieron sus negocios en Estados Unidos.

Por eso Fox no entiende como el millonario de 69 años puede olvidar su pasado y el de su país con mensajes contra los inmigrantes que, a su ver, se sirven de la incultura y del temor que se enraizó en Estados Unidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Trump ha llegado a decir que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son delincuentes y violadores. "Un discriminador que piensa que la raza blanca es la raza suprema me lleva a pensar en Hitler (...). Primero, en un ambiente democrático, empezó a hacer sus propuestas pero, una vez que tuvo el poder, se volvió un dictador, igual que Hugo Chávez", dijo.

Fox, que en 2002 recibió fuertes críticas por decir que los mexicanos hacen en Estados Unidos "trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer", se calienta cuando habla de la propuesta de Trump de deportar a millones de mexicanos. "Pinche güey, a ver si no empezamos con él primero", dice. También ve absurdo que el magnate pida acabar con el comercio con China o México o que plantee "tirar millones de dólares" para un muro que "no sirve para nada". "Wake up, America, from this nightmare!", pide en inglés y mirando a la cámara en mitad de la entrevista.

Fox está molesto con Trump, pero también decepcionado con los otros candidatos republicanos. "Dios nos libre ahora de ellos porque los republicanos no eran eso (...). Ted Cruz y Marco Rubio niegan sus propias raíces", lamenta Fox, refiriéndose a los dos senadores que son hijos de migrantes cubanos. Pero, a la vez, advierte con sorna: "Nos pueden poner un muro grandote, nos pueden violentar. Aquí somos chiquitos pero picosos, como un chile, aquí los mexicanos no nos dejamos que nos ofendan".

Y, pese a que Trump juega con ventaja en las primarias republicanas, Fox hace su propio vaticinio: "El pescado muere por la boca. Este personaje va a morir políticamente por mentiroso, por ser un falso profeta".


Temas relacionados

España

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.
José Luis Ábalos, exministro de Transporte de España.



María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.