Vicente Fox dice que Donald Trump es un loco con poder y dinero

En diálogo con LA F.m., el expresidente aseguró que Marco Rubio debería renunciar para que Trump se queme como aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. de Vicente Fox, expresidente de México


Contexto

Empresario exitoso, nieto de inmigrantes y sin pelos en la lengua, el expresidente de México Vicente Fox comparte rasgos con Donald Trump pero, desde que el magnate estadounidense empezó su cruzada contra los mexicanos, le declaró la guerra a su campaña presidencial expresando la rabia de miles de mexicanos.

Sus salidas de tono llenaron titulares e incluso sonrojaron a algunos mexicanos cuando fue presidente entre 2000 y 2006, pero en las últimas semanas las palabras de Fox volvieron a dar la vuelta al mundo y se ganaron aplausos al ser uno de los primeros políticos del país en elevar el tono contra el discurso incendiario del precandidato republicano.

Su rechazo al "muro de mierda" que Trump propone levantar en la frontera entre México y Estados Unidos con financiamiento mexicano hizo que el magnate le exigiera disculpas y marcó el arranque de un paulatino endurecimiento de la posición del gobierno hasta el punto de que el presidente Enrique Peña Nieto comparó el discurso "estridente" de Trump con el de Hitler o Mussolini.

Vicente Fox, que a sus 73 años combina la gestión de sus negocios familiares de ganadería y agricultura con el centro de pensamiento que lleva su nombre, permanece en su rancho, una hacienda colonial en San Francisco del Rincón, Guanajuato (México). Originario de una familia de irlandeses que migraron a Estados Unidos, el abuelo de Vicente Fox nació en Ohio y acabó buscando su fortuna en México. Algo parecido pasó con Trump, procedente de una familia de alemanes que hicieron sus negocios en Estados Unidos.

Por eso Fox no entiende como el millonario de 69 años puede olvidar su pasado y el de su país con mensajes contra los inmigrantes que, a su ver, se sirven de la incultura y del temor que se enraizó en Estados Unidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Trump ha llegado a decir que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son delincuentes y violadores. "Un discriminador que piensa que la raza blanca es la raza suprema me lleva a pensar en Hitler (...). Primero, en un ambiente democrático, empezó a hacer sus propuestas pero, una vez que tuvo el poder, se volvió un dictador, igual que Hugo Chávez", dijo.

Fox, que en 2002 recibió fuertes críticas por decir que los mexicanos hacen en Estados Unidos "trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer", se calienta cuando habla de la propuesta de Trump de deportar a millones de mexicanos. "Pinche güey, a ver si no empezamos con él primero", dice. También ve absurdo que el magnate pida acabar con el comercio con China o México o que plantee "tirar millones de dólares" para un muro que "no sirve para nada". "Wake up, America, from this nightmare!", pide en inglés y mirando a la cámara en mitad de la entrevista.

Fox está molesto con Trump, pero también decepcionado con los otros candidatos republicanos. "Dios nos libre ahora de ellos porque los republicanos no eran eso (...). Ted Cruz y Marco Rubio niegan sus propias raíces", lamenta Fox, refiriéndose a los dos senadores que son hijos de migrantes cubanos. Pero, a la vez, advierte con sorna: "Nos pueden poner un muro grandote, nos pueden violentar. Aquí somos chiquitos pero picosos, como un chile, aquí los mexicanos no nos dejamos que nos ofendan".

Y, pese a que Trump juega con ventaja en las primarias republicanas, Fox hace su propio vaticinio: "El pescado muere por la boca. Este personaje va a morir políticamente por mentiroso, por ser un falso profeta".


Temas relacionados

Acuerdo

Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.
Fusión de Warner Bros y Paramount Skydance.



Feminicidio en México: quién era Carolina Flores Gómez, exreina de belleza asesinada por su suegra

Carolina Flores fue asesinada por su suegra Érika Herrera en su vivienda en Polanco, Ciudad de México, según reportes del caso.

VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026