Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela

Encuentro en Caracas entre canciller venezolano y viceministro colombiano para discutir avances en relación bilateral y economía.
Fuerzas de seguridad de Venezuela asedian la embajada de Argentina en Caracas
Nuevas medidas para viajar a Venezuela. Crédito: AFP

Este lunes en Caracas el canciller venezolano, Yván Gil, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas Rodríguez, para discutir sobre los avances en materia económica que ha dejado la relación bilateral reaperturada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Parado junto a Rojas y también acompañado del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, Gil dijo que "hemos estado analizando el estado de las relaciones, sobre todo el tema económico comercial, el intercambio los proyectos futuros y hemos repasado, toda la agenda de cooperación".

Lea además: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

Gil resaltó que el turismo binacional ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rojas, por su parte, destacó que en lo que va del año ya se han superado los 8oo millones de dólares en intercambio comercial y que se espera superar la meta de los mil millones antes de que acabe el año.

"El embajador (rengifo) nos ha dicho que más de 1.500 camiones de carga han pasado la frontera, que la inversión de Colombia en Venezuela crece, que tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y que la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso", afirmó Rojas.

El segundo al mando de la diplomacia colombiana agradeció a Venezuela por sus esfuerzos de construir paz en Colombia, a la vez que confió en la paz política en el país vecino. "Venezuela en su autonomía y en su soberanía puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican", afirmó.

Más noticias: Maduro decreta el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela

El encuentro bilateral llega horas después de que el opositor Edmundo González Urrutia huyera exiliado a España, provocando el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro por buena parte del mundo occidental.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo