Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela

Encuentro en Caracas entre canciller venezolano y viceministro colombiano para discutir avances en relación bilateral y economía.
Fuerzas de seguridad de Venezuela asedian la embajada de Argentina en Caracas
Nuevas medidas para viajar a Venezuela. Crédito: AFP

Este lunes en Caracas el canciller venezolano, Yván Gil, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas Rodríguez, para discutir sobre los avances en materia económica que ha dejado la relación bilateral reaperturada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Parado junto a Rojas y también acompañado del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, Gil dijo que "hemos estado analizando el estado de las relaciones, sobre todo el tema económico comercial, el intercambio los proyectos futuros y hemos repasado, toda la agenda de cooperación".

Lea además: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

Gil resaltó que el turismo binacional ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rojas, por su parte, destacó que en lo que va del año ya se han superado los 8oo millones de dólares en intercambio comercial y que se espera superar la meta de los mil millones antes de que acabe el año.

"El embajador (rengifo) nos ha dicho que más de 1.500 camiones de carga han pasado la frontera, que la inversión de Colombia en Venezuela crece, que tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y que la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso", afirmó Rojas.

El segundo al mando de la diplomacia colombiana agradeció a Venezuela por sus esfuerzos de construir paz en Colombia, a la vez que confió en la paz política en el país vecino. "Venezuela en su autonomía y en su soberanía puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican", afirmó.

Más noticias: Maduro decreta el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela

El encuentro bilateral llega horas después de que el opositor Edmundo González Urrutia huyera exiliado a España, provocando el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro por buena parte del mundo occidental.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.