Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela

Encuentro en Caracas entre canciller venezolano y viceministro colombiano para discutir avances en relación bilateral y economía.
Fuerzas de seguridad de Venezuela asedian la embajada de Argentina en Caracas
Nuevas medidas para viajar a Venezuela. Crédito: AFP

Este lunes en Caracas el canciller venezolano, Yván Gil, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas Rodríguez, para discutir sobre los avances en materia económica que ha dejado la relación bilateral reaperturada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Parado junto a Rojas y también acompañado del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, Gil dijo que "hemos estado analizando el estado de las relaciones, sobre todo el tema económico comercial, el intercambio los proyectos futuros y hemos repasado, toda la agenda de cooperación".

Lea además: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

Gil resaltó que el turismo binacional ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rojas, por su parte, destacó que en lo que va del año ya se han superado los 8oo millones de dólares en intercambio comercial y que se espera superar la meta de los mil millones antes de que acabe el año.

"El embajador (rengifo) nos ha dicho que más de 1.500 camiones de carga han pasado la frontera, que la inversión de Colombia en Venezuela crece, que tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y que la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso", afirmó Rojas.

El segundo al mando de la diplomacia colombiana agradeció a Venezuela por sus esfuerzos de construir paz en Colombia, a la vez que confió en la paz política en el país vecino. "Venezuela en su autonomía y en su soberanía puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican", afirmó.

Más noticias: Maduro decreta el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela

El encuentro bilateral llega horas después de que el opositor Edmundo González Urrutia huyera exiliado a España, provocando el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro por buena parte del mundo occidental.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.