Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela

Encuentro en Caracas entre canciller venezolano y viceministro colombiano para discutir avances en relación bilateral y economía.
Fuerzas de seguridad de Venezuela asedian la embajada de Argentina en Caracas
Nuevas medidas para viajar a Venezuela. Crédito: AFP

Este lunes en Caracas el canciller venezolano, Yván Gil, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas Rodríguez, para discutir sobre los avances en materia económica que ha dejado la relación bilateral reaperturada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.

Parado junto a Rojas y también acompañado del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, Gil dijo que "hemos estado analizando el estado de las relaciones, sobre todo el tema económico comercial, el intercambio los proyectos futuros y hemos repasado, toda la agenda de cooperación".

Lea además: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

Gil resaltó que el turismo binacional ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rojas, por su parte, destacó que en lo que va del año ya se han superado los 8oo millones de dólares en intercambio comercial y que se espera superar la meta de los mil millones antes de que acabe el año.

"El embajador (rengifo) nos ha dicho que más de 1.500 camiones de carga han pasado la frontera, que la inversión de Colombia en Venezuela crece, que tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y que la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso", afirmó Rojas.

El segundo al mando de la diplomacia colombiana agradeció a Venezuela por sus esfuerzos de construir paz en Colombia, a la vez que confió en la paz política en el país vecino. "Venezuela en su autonomía y en su soberanía puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican", afirmó.

Más noticias: Maduro decreta el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela

El encuentro bilateral llega horas después de que el opositor Edmundo González Urrutia huyera exiliado a España, provocando el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro por buena parte del mundo occidental.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia