Viajó gratis más de 500 veces por el mundo acumulando 30 millones de millas

La historia comenzó cuando la aerolínea American Airlines promocionó una oferta en 1987.
Imagen de turbina de un avión
Avión en aeropuerto. Crédito: Colprensa

Millones de personas sueñan con viajar por el mundo y conocer nuevos y hermosos lugares sin gastar dinero. Pues bien, esta historia la hizo realidad Steven Rothstein, un hombre que desde 1987 viajó gratis por diferentes ciudades del mundo.

‘La víctima’ fue American Airlines, luego de que el hombre completara 500 trayectos durante 21 años, con un ‘lifepass’ que acumulaba más de 30 millones de millas.

La historia comenzó cuando la aerolínea promocionó una oferta en 1987, que consistía en otorgar un tiquete aéreo vitalicio, en primera clase. Para aplicar a esta promoción, debía ser viajero frecuente.

Le puede interesar: Prisión preventiva al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya: es acusado de recibir sobornos de Odebrecht

Así las cosas, este corredor de bolsa, que para la época tenía 37 años, no dudo en tomarla y pagar un monto de 250.000 dólares, equivalentes a unos $900 millones colombianos.

La insólita historia la dio a conocer Caroline Rothstein, la hija de Steven Rothstein, en un texto que salió publicado en el diario The Guardian y donde confirma que para el año 2008, a su padre le quitaron el pase por el que había pagado.

“Durante varios años, la tercera aerolínea más grande del mundo había estado monitoreando a mi padre y a otros titulares de AAirpass para ver cuánto le estaban costando a la aerolínea sus boletos dorados en ingresos perdidos. Después de 20 años, al parecer, habían decidido que el pase no era tan buena idea. Mi padre fue uno de los varios titulares de AAirpass ilimitados de por vida que American afirmó que habían incumplido sus contratos”, cuenta la mujer en un aparte del artículo.

Tras el retiro unilateral del AAirpass, Rothstein decidió demandar a American argumentando que rompió el acuerdo y, lo que es más importante, quitarle algo que era fundamental para él.

La lucha legal se prolongó durante años sin ir a juicio y monto de la demanda llegaba a los 7 millones de dólares por daños.

Contrademanda de la aerolínea

Un año después, la aerolínea contrademandó diciendo que Rothstein rompió el contrato al usar incorrectamente la función complementaria.

Argumentaron un historial de “hacer reservas especulativas, ficticias, imposibles y / o ilógicas en nombre de los compañeros".

Lea también: Facebook eliminará el sistema de reconocimiento facial de fotos y videos

"Nosotros pensamos que el ‘AAirpass’ sería algo que las empresas podrían comprar para sus trabajadores con cargos más altos (...) pronto se hizo evidente que el público era más inteligente que nosotros", dijo Bob Crandall, director ejecutivo de American Airlines durante 1985 y 1998, sobre la estrategia de mercadeo.

En 2002, Steven perdió a su hijo Josh de 15 años en un accidente de tránsito y convirtió los viajes en su escape. Incluso, duraba varias horas hablando con los asesores para no sentirse solo.

Finalmente, en el año 2013, American Airlines ganó la contrademanda y el pase vitalicia no fue rehabilitado


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer