Huawei en los últimos años conquistó el mercado tecnológico de los celulares.
Huawei en los últimos años conquistó el mercado tecnológico de los celulares.
Huawei
16 Mayo 2019 06:43 AM

Veto de Trump a usar celulares Huawei empeorará relaciones: China

"Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas", expresó el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

China advirtió este jueves a Estados Unidos que el veto a la compañía de telecomunicaciones Huawei aplicado por Donald Trump podría "dañar" todavía más las relaciones comerciales entre ambos países.

"Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas [...] para evitar causar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos", dijo el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

Gao aseguró que está en contra de medidas unilaterales contra cualquier entidad china y que el gobierno tomará medidas para "salvaguardar el interés legítimo de nuestras compañías".

Le puede interesarGuerra comercial entre EE.UU. y China puede favorecer a Colombia: Laura Valdivieso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida que incluye a Huawei.

La Casa Blanca dijo que tomaba la decisión para proteger al país "de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

Huawei respondió

Huawei denunció "restricciones irracionales" que interfieren con sus derechos. Estas limitaciones "no harán a Estados Unidos más seguro y fuerte" sino que "limitarán a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", siguió Huawei en un comunicado. 

El decreto presidencial asegura responder a "actos malintencionados favorecidos por internet, incluido el espionaje económico e industrial en detrimento de Estados Unidos y su población". 

Vea también: Huawei también presenta un teléfono plegable, el Mate X

Esta es la medida más severa tomada por el gobierno de Trump contra el sector de la tecnología chino, que está en rápida expansión, particularmente en los mercados emergentes de África, América Latina y Asia.

El desafío tecnológico domina actualmente la rivalidad comercial entre Pekín y Washington. 

Las dos primeras economías del mundo están en conflicto con la imposición mutua de aranceles cada vez más altos, desde que Trump inició las hostilidades al hacer de China un objetivo clave de su campaña presidencial de 2016.