Venta licor adulterado a cobrado más de 150 vidas en la India

La Policìa de ese país inició una investigación a las destilerías clandestinas.
Consumo de licor
Crédito: ingimage

Al menos 58 personas más murieron en el noreste de India después de beber alcohol adulterado, llevando así el balance de fallecidos por este caso de envenenamiento masivo a 158 personas. Sin embargo, 200 personas seguían hospitalizadas.

Lea: Incautan 148 botellas de licor adulterado en Barranquilla

El drama se produce menos de dos semanas después de la muerte de un centenar de personas en el norte del país en circunstancias idénticas.

El balance de la tragedia por el alcohol alcanzó a 85 muertos en el distrito de Golaghat y a 71 en el vecino distrito de Jorhat, según indicaron las autoridades locales.

"Diez personas fueron detenidas. Enviamos muestras del líquido a un laboratorio forense y esperamos su informe", dijo Mukesh Agarwala, alto responsable de la Policía.

Las víctimas comenzaron a enfermarse el jueves por la noche tras haber consumido alcohol producido clandestinamente.

La mayoría de las personas intoxicadas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.

Según los médicos, las víctimas fueron hospitalizadas con intensos vómitos, casi sin aliento y con fuertes dolores en el pecho.

El jefe del gobierno del estado de Assam, Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. Entre los detenidos figuran un hombre que vendía alcohol adulterado y dos responsables de la administración fiscal.

A mediados de febrero, un centenar de personas murieron en un fin de semana por ingerir alcohol adulterado y numerosas víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, en una zona a caballo entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a 150 kilómetros de la capital, Nueva Delhi.

La policía inició entonces una amplia operación contra las destilerías clandestinas.

Centenares de indios pobres mueren cada año por consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo en su mezcla metanol, un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante.

En contexto: ¡Ojo! Sepa cómo identificar el trago adulterado

De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.

Varios estados indios se disponen a prohibir el alcohol o ya lo han hecho. Las voces más críticas con este tipo de medidas afirman que esto no hace más que aumentar la elaboración y la venta de alcohol clandestino.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron haber hallado este domingo tres cuerpos en el sur de Gaza.
Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza



Primera ciudad sudamericana que tendrá un tren de alta velocidad: alcanzará los 350 Km/h

Este megaproyecto se inaugurará en 2032, de acuerdo con la información oficial.

Rusia admite conversaciones con Venezuela sobre eventual apoyo solicitado por Maduro

Nicolás Maduro ha reiterado en múltiples ocasiones que Estados Unidos busca derrocarlo mediante acciones de fuerza.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano