nicolasmaduro-afp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Foto de AFP
26 Abr 2018 11:57 AM

Venezuela y Panamá acuerdan restablecer embajadores y conexión aérea

El acercamiento entre ambos jefes de Estado, tras varias semanas de fricciones, fue producto de la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  el restablecimiento de las relaciones de su país con Panamá, en crisis desde hace casi un mes tras la imposición de sanciones económicas mutuas.

"Conversé con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, (...) hemos acordado tres cosas: primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas", anunció el mandatario venezolano en una rueda de prensa en Caracas.

Anunció además, "retomar la colectividad aérea con todas las líneas aéreas a partir de mañana", suspendidas por el Gobierno venezolano -dejando a centenares de pasajeros varados en distintas ciudades- y en tercer lugar la creación de una comisión presida por los cancilleres de ambos países para hacer frente a los asuntos pendientes.

Lea también: Condena por abuso sexual y no por violación genera fuerte rechazo en España

"En 30 días, -esa comisión- nos debe dar un informe para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos gobiernos y los dos países", explicó.

El acercamiento entre ambos jefes de Estado, tras varias semanas de fricciones, fue producto de la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a quién Maduro agradeció por sus gestiones.

Asimismo  agradeció a Varela, quien aseguró fue su amigo cuando ambos fueron cancilleres de sus respectivas naciones, con el que mantuvo "muy buena comunicación".

"Hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales, y tratar de canalizar nuestras diferencias y problemas de la mejor forma", añadió.

El inicio de las diferencias diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de los países operada por la panameña Copa Airlines.

Durante los últimos días, el presidente venezolano insistió públicamente en su deseo de hablar con Varela para solucionar la crisis, defendiendo además que las acciones diplomáticas y económicas que emprendió su Gobierno fueron una respuesta de "reciprocidad" y "justicia".

Con información de EFE