Venezuela va a elecciones con Maduro favorito pese la profunda crisis

Maduro es favorito aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Crédito: AFP

Hundida en una profunda crisis económica, Venezuela celebrará el domingo unas elecciones presidenciales clave para Nicolás Maduro, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados.

Nada hace ver que el país está en víspera de elecciones. Las calles de Caracas yotras ciudades viven el ajetreo normal de un sábado en el que todos buscan llevar comida a casa.

En este clima de apatía, 20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero de 2019, pues los comicios -que tradicionalmente son en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo.

Maduro es favorito aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión. Según analistas, se beneficia del control social e institucional -incluido el militar-, y la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en un proceso que tilda de “fraude” para perpetuar a Maduro en el poder, pero el exchavista Henri Falcón se separó de su línea.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% al exgobernador. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.

Durante el gobierno de Maduro, Venezuela cayó en una de sus peores crisis: El FMIestima la contracción económica en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. La producción petrolera está en el nivel más bajo de los últimos treinta años.

Consciente de la catástrofe, Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años, prometió que si es reelegido hará una “revolución económica” para traer prosperidad al país petrolero, sin decir cómo.

Falcón, exmilitar retirado de 56 años, promete dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas por el chavismo y permitir la ayuda humanitaria, a lo que Maduro se ha negado.

El dilema

Los expertos estiman que una alta abstención favorecerá el triunfo de Maduro, pues mantiene una base de apoyo en gran parte por la lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez y la dependencia a programas sociales y clientelistas.

“Voy a votar por Nicolás Maduro porque solamente en revolución se pueden mantener los beneficios”, aseguró Nilse González, empleada pública de 55 años, en una plaza del centro de Caracas.

En las filas opositoras reina la división y el desanimo.

Por primera vez en mi vida no voy a ir a votar porque estamos llevando una vida de perros, sin medicamentos, sin comida“, dijo a la AFP Teresa Paredes, ama de casa de 56 años.

Pero Álvaro Toro, jubilado de 64 años, quien vive en el este de Caracas -bastión opositor-, va a votar porque “esto hay que acabarlo”. “Falcón está en capacidad de traerse chavistas descontentos y opositores“, aseguró.

El analista Luis Vicente León critica que la MUD llamara a la abstención sin decir qué hará después. El viernes, la oposición anunció que presionará por “verdaderas elecciones” tras los comicios, pero no dijo cómo.

“No va a pasar absolutamente nada, no tengo ninguna expectativa”, dijo a la AFP Rafael Rangel, artista plástico de 39 años que emigró a Miami. Cientos de miles han dejado el país durante el gobierno de Maduro.

Bajo el lema “Fuera Maduro“, en un centenar de ciudades del mundo donde viven venezolanos, habrá protestas para rechazar los comicios, anunciaron dirigentes de la MUD.

“No hay intocables”

El gobierno venezolano nunca ha estado más aislado. La Unión Europea (UE),Estados Unidos y una docena de países de América Latina, no reconocerán los resultados por considerar que la elección no dio garantías a la oposición y que no será libre ni democrática.

Casi todo el círculo del gobernante está sancionado. Estados Unidos incluyó el viernes en su lista al temido dirigente Diosdado Cabello, número dos del chavismo,bajo acusación de corrupción y narcotráfico.

“Estas sanciones conllevan un mensaje muy poderoso de Estados Unidos: No hay intocables; tendrán un enorme impacto en el ala militar”, aseguró a AFP la experta en asuntos militares, Rocío San Miguel.

Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit, basado en Londres, “el escenario más probable es un mayor aislamiento internacional y deterioro económico impulsado por la mala gestión y porque habrá más sanciones”.

Pero el factor clave es el militar, según los expertos. Los máximos jefes militares, leales a Maduro, han llamado a votar, incluso a sus subordinados.

Más de 300.000 soldados y policías estarán el domingo en los 14.638 centros electorales, que abrirán a las 06H00 locales (10H00 GMT) y cerrarán doce horas después.

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo