Jóvenes en la frontera entre Colombia y Venezuela
Jóvenes atravesando la frontera entre Colombia y Venezuela ante la crisis social del vecino país.
RCN Radio
5 Jul 2018 12:19 PM

Venezuela se está quedando sin sus jóvenes

Ante la crisis los menores huyen, dejando a padres y abuelos solos.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La salida masiva de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, que comenzó hace ya más de 4 años como consecuencia de la crisis social, económica y política que envuelve a ese país, tiene hoy un nuevo matiz protagonizado por los jóvenes.

Tras un recorrido realizado por RCN RADIO a lo largo de la frontera entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, logramos evidenciar que casi el 70% de quienes intentan huir de Venezuela, corresponde a población jóven.

Hombres y mujeres entre los 19 y 28 años, muchos de ellos ya profesionales y otros que interrumpen sus carreras porque ya el dinero, como dicen, "no alcanza ni para comer", atraviesan todos los días la frontera entre las dos naciones con el único objetivo de buscar un mejor futuro para sus seres queridos.

Sus testimonios son desgarradores, llenos de tristeza y desesperanza. Cuando un periodista los entrevista, nunca miran a los ojos, quizá tratando de evitar que su voz se quiebre y en su mirada se reflejan esas ganas de llorar que los inunda cada vez que cuentan al mundo, que dejaron al otro lado a sus padres, abuelos y toda su vida en busca de un mejor vivir.

La mayoría de estas personas dicen que ya en Colombia no tenían espacio y por eso están explorando países como Ecuador, Perú, Argentina y Chile. En algunos de esas naciones ya tienen un ser querido, un amigo o un conocido que les ha prometido "tenderles la mano".

De la misma forma, en el punto migratorio llamado "La Gran Parada", muchos padres de familia especialmente adultos mayores, van a acompañar  sus hijos y nietos en esa "aventura" casi que obligada, para buscar un mejor futuro.

"Estamos despidiendo a nuestros hijos, sobrinos, ahijados y primos. Ellos aún pueden seguir luchando antes que se mueran de hambre, nosotros los viejos nos quedamos solos, si usted va a Venezuela verá que las filas en los supermercados y hospitales es solo de viejos", dijo.

Y es que el panorama no es nada alentador. Migración Colombia señala que solo durante 4 de julio  entraron a Colombia 45 mil 654 ciudadanos a comprar enseres y medicinas y al término de la tarde salieron 39. 380, es decir, que en la búsqueda de un mejor destino en nuestro país o de tránsito hacia otras naciones,  6 mil 274 ciudadanos venezolanos no regresaron a su patria.

Fuente
Sistema Integrado de Información