Venezuela registró inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015

La inflación del vecino páis entre enero y septiembre de 2015 fue de 108,7%, informó el Banco Central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró hasta septiembre del año 2015 una variación acumulada de 108,7%", indicó el organismo en su informe.

La cifra supera las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que la inflación al cierre de 2015 rondaría el 85%. La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando el incremento del costo de vida llegó a 68,5%.

El reporte del BCV detalla que la inflación anualizada para septiembre de 2015 alcanzó un 141,5%, con "variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%".

Los mayores aumentos se produjeron en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y restaurantes y hoteles (52,0%).

Les siguen los "servicios de educación" (43,3%), vestido y calzado (35,6%), equipamiento del hogar (33,3%), esparcimiento y cultura (30%), transporte (27%) y salud (23,8%).

Toda la información sobre la crisis en Venezuela haciendo clic aquí

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El mandatario socialista había anunciado esas medidas para impulsar la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El ministro de Economía, Luis Salas, anunció que el decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, facilitar el acceso a divisas para la importación y disponer recursos para inversión social.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro en su mensaje trasmitido por televisión, al llamar al "optimismo" y la "esperanza".

Este viernes se espera que Maduro rinda cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano