Venezuela registró inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015

La inflación del vecino páis entre enero y septiembre de 2015 fue de 108,7%, informó el Banco Central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró hasta septiembre del año 2015 una variación acumulada de 108,7%", indicó el organismo en su informe.

La cifra supera las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que la inflación al cierre de 2015 rondaría el 85%. La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando el incremento del costo de vida llegó a 68,5%.

El reporte del BCV detalla que la inflación anualizada para septiembre de 2015 alcanzó un 141,5%, con "variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%".

Los mayores aumentos se produjeron en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y restaurantes y hoteles (52,0%).

Les siguen los "servicios de educación" (43,3%), vestido y calzado (35,6%), equipamiento del hogar (33,3%), esparcimiento y cultura (30%), transporte (27%) y salud (23,8%).

Toda la información sobre la crisis en Venezuela haciendo clic aquí

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El mandatario socialista había anunciado esas medidas para impulsar la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El ministro de Economía, Luis Salas, anunció que el decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, facilitar el acceso a divisas para la importación y disponer recursos para inversión social.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro en su mensaje trasmitido por televisión, al llamar al "optimismo" y la "esperanza".

Este viernes se espera que Maduro rinda cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.
Donald Trump



“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal