Venezuela registró inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015

La inflación del vecino páis entre enero y septiembre de 2015 fue de 108,7%, informó el Banco Central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró hasta septiembre del año 2015 una variación acumulada de 108,7%", indicó el organismo en su informe.

La cifra supera las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que la inflación al cierre de 2015 rondaría el 85%. La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando el incremento del costo de vida llegó a 68,5%.

El reporte del BCV detalla que la inflación anualizada para septiembre de 2015 alcanzó un 141,5%, con "variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%".

Los mayores aumentos se produjeron en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y restaurantes y hoteles (52,0%).

Les siguen los "servicios de educación" (43,3%), vestido y calzado (35,6%), equipamiento del hogar (33,3%), esparcimiento y cultura (30%), transporte (27%) y salud (23,8%).

Toda la información sobre la crisis en Venezuela haciendo clic aquí

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El mandatario socialista había anunciado esas medidas para impulsar la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El ministro de Economía, Luis Salas, anunció que el decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, facilitar el acceso a divisas para la importación y disponer recursos para inversión social.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro en su mensaje trasmitido por televisión, al llamar al "optimismo" y la "esperanza".

Este viernes se espera que Maduro rinda cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria