Venezuela recibirá más ayuda humanitaria el 8 de mayo

La Cruz Roja confirmó que la carga trae también medicinas.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela. Crédito: AFP

Según la Cruz Roja un segundo cargamento de ayuda humanitaria de ese organismo llegará a Venezuela el próximo 8 de mayo y además, reiteró su llamado a no "politizar" la asistencia.

"Hay un envío que viene por vía marítima que estimamos que el 8 de mayo estará en el país", dijo a la prensa el comisionado de la Cruz Roja para esta operación en Venezuela, Hernán Bongioanni, durante la entrega de material quirúrgico, analgésicos y antibióticos en el hospital de la institución en Caracas.

Un primer cargamento llegó el martes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Así mismo, Bongioanni precisó que este lote inicial de material quirúrgico se destinará a atender a unas 10.000 personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650.000 venezolanos.

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio se prestará apoyo a 12 hospitales públicos.

Ruiz detalló que próximamente se donarán medicinas para enfermedades crónicas, en severa escasez, para lo cual se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico a fin de establecer prioridades. "Esos medicamentos van a ir llegando poco a poco", manifestó.

En contexto: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

Durante la segunda jornada de distribución, el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, ratificó su petición de no "politizar" ese apoyo en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

"Cada vez que de alguna manera se trata de politizar esta ayuda, se perjudica el trabajo que estamos haciendo (...), por favor, dejen trabajar a la Cruz Roja", instó Villarroel.

En contexto: Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

Maduro dijo esta semana que la ayuda llega tras un acuerdo entre su Gobierno y la Cruz Roja. Guaidó, en tanto, reivindicó que su ingreso significa "el reconocimiento del fracaso" del mandatario socialista.

El pasado 23 de febrero, la Fuerza Armada bloqueó cargamentos de suministros médicos y alimentos donados por Estados Unidos a petición de Guaidó y enviados a las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Aunque la Cruz Roja se ha declarado dispuesta a trabajar con esas donaciones si cumplen los estándares internacionales, Bongioanni destacó que los cargamentos que empezaron a distribuirse el martes son independientes.

"Es un proyecto de Cruz Roja, canalizado por Cruz Roja y guiado y dirigido por Cruz Roja, siempre bajo los principios del movimiento: imparcialidad, neutralidad e independencia", sostuvo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López