Venezuela recibirá más ayuda humanitaria el 8 de mayo

La Cruz Roja confirmó que la carga trae también medicinas.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela. Crédito: AFP

Según la Cruz Roja un segundo cargamento de ayuda humanitaria de ese organismo llegará a Venezuela el próximo 8 de mayo y además, reiteró su llamado a no "politizar" la asistencia.

"Hay un envío que viene por vía marítima que estimamos que el 8 de mayo estará en el país", dijo a la prensa el comisionado de la Cruz Roja para esta operación en Venezuela, Hernán Bongioanni, durante la entrega de material quirúrgico, analgésicos y antibióticos en el hospital de la institución en Caracas.

Un primer cargamento llegó el martes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Así mismo, Bongioanni precisó que este lote inicial de material quirúrgico se destinará a atender a unas 10.000 personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650.000 venezolanos.

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio se prestará apoyo a 12 hospitales públicos.

Ruiz detalló que próximamente se donarán medicinas para enfermedades crónicas, en severa escasez, para lo cual se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico a fin de establecer prioridades. "Esos medicamentos van a ir llegando poco a poco", manifestó.

En contexto: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

Durante la segunda jornada de distribución, el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, ratificó su petición de no "politizar" ese apoyo en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

"Cada vez que de alguna manera se trata de politizar esta ayuda, se perjudica el trabajo que estamos haciendo (...), por favor, dejen trabajar a la Cruz Roja", instó Villarroel.

En contexto: Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

Maduro dijo esta semana que la ayuda llega tras un acuerdo entre su Gobierno y la Cruz Roja. Guaidó, en tanto, reivindicó que su ingreso significa "el reconocimiento del fracaso" del mandatario socialista.

El pasado 23 de febrero, la Fuerza Armada bloqueó cargamentos de suministros médicos y alimentos donados por Estados Unidos a petición de Guaidó y enviados a las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Aunque la Cruz Roja se ha declarado dispuesta a trabajar con esas donaciones si cumplen los estándares internacionales, Bongioanni destacó que los cargamentos que empezaron a distribuirse el martes son independientes.

"Es un proyecto de Cruz Roja, canalizado por Cruz Roja y guiado y dirigido por Cruz Roja, siempre bajo los principios del movimiento: imparcialidad, neutralidad e independencia", sostuvo.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.
Elecciones en Perú 2026
Ver



Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.