Venezuela recibirá más ayuda humanitaria el 8 de mayo

La Cruz Roja confirmó que la carga trae también medicinas.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela.
Ayudas humanitarias enviadas a Venezuela. Crédito: AFP

Según la Cruz Roja un segundo cargamento de ayuda humanitaria de ese organismo llegará a Venezuela el próximo 8 de mayo y además, reiteró su llamado a no "politizar" la asistencia.

"Hay un envío que viene por vía marítima que estimamos que el 8 de mayo estará en el país", dijo a la prensa el comisionado de la Cruz Roja para esta operación en Venezuela, Hernán Bongioanni, durante la entrega de material quirúrgico, analgésicos y antibióticos en el hospital de la institución en Caracas.

Un primer cargamento llegó el martes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Así mismo, Bongioanni precisó que este lote inicial de material quirúrgico se destinará a atender a unas 10.000 personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650.000 venezolanos.

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio se prestará apoyo a 12 hospitales públicos.

Ruiz detalló que próximamente se donarán medicinas para enfermedades crónicas, en severa escasez, para lo cual se iniciaron contactos con el gremio farmacéutico a fin de establecer prioridades. "Esos medicamentos van a ir llegando poco a poco", manifestó.

En contexto: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

Durante la segunda jornada de distribución, el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, ratificó su petición de no "politizar" ese apoyo en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

"Cada vez que de alguna manera se trata de politizar esta ayuda, se perjudica el trabajo que estamos haciendo (...), por favor, dejen trabajar a la Cruz Roja", instó Villarroel.

En contexto: Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

Maduro dijo esta semana que la ayuda llega tras un acuerdo entre su Gobierno y la Cruz Roja. Guaidó, en tanto, reivindicó que su ingreso significa "el reconocimiento del fracaso" del mandatario socialista.

El pasado 23 de febrero, la Fuerza Armada bloqueó cargamentos de suministros médicos y alimentos donados por Estados Unidos a petición de Guaidó y enviados a las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Aunque la Cruz Roja se ha declarado dispuesta a trabajar con esas donaciones si cumplen los estándares internacionales, Bongioanni destacó que los cargamentos que empezaron a distribuirse el martes son independientes.

"Es un proyecto de Cruz Roja, canalizado por Cruz Roja y guiado y dirigido por Cruz Roja, siempre bajo los principios del movimiento: imparcialidad, neutralidad e independencia", sostuvo.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026