Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.
Terremoto Venezuela
El cabo Ervin Triana reveló cómo Bomberos de Bogotá logró rescatar con vida a Moisés, un niño atrapado bajo los escombros tras el desastre en Venezuela. Crédito: Foto por MARTIN BERNETTI / AFP

El Gobierno venezolano salió al paso este sábado a las declaraciones del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien un día antes afirmó que la reconstrucción de Venezuela tras el doble terremoto del 24 de junio "tiene que hacerla Colombia, con todo lo que ello implica".

La Cancillería calificó esas palabras de "extrañeza" y aseguró que el mandatario electo "pretende atribuirse amplias competencias" en un proceso que, según Caracas, ya está en marcha con empresas públicas, industria nacional y sector privado.

La respuesta de la Cancillería

En un comunicado, el Gobierno venezolano fue tajante: "corresponde exclusivamente al Estado venezolano la conducción, planificación y ejecución del proceso de recuperación, reconstrucción y desarrollo integral de las zonas afectadas por el pasado doble sismo".

La molestia se produce después de que De la Espriella planteara además que este viernes, en una reunión con Estados Unidos, llevaría "esta situación al gobierno norteamericano".

El texto de la Cancillería deja clara la posición frente a Bogotá: con el gobierno electo de Colombia "a la fecha no está prevista articulación alguna". Sí deja la puerta abierta a otros actores: "de ser necesario, el Estado venezolano, en ejercicio de sus atribuciones soberanas, establecerá alianzas de cooperación con empresas públicas y privadas internacionales que contribuyan a las labores de recuperación y reconstrucción". Caracas ya adelanta conversaciones con Washington para una nueva línea de cooperación en infraestructura, y Brasil también ofreció respaldo.

La respuesta de De la Espriella

De la Espriella aclaró que no ha planteado "desconocer la soberanía de Venezuela". "En ningún momento se planteó desconocer la soberanía de Venezuela ni sustituir las responsabilidades que corresponden a sus autoridades", manifestó en un comunicado la oficina de prensa de De la Espriella, que asumirá como presidente el próximo 7 de agosto.

El mandatario electo agregó que "la reconstrucción de las zonas afectadas es un desafío de enormes proporciones que puede beneficiarse de la solidaridad internacional, de la experiencia técnica de países vecinos y de la participación de sus sectores productivos, siempre dentro de los mecanismos de cooperación que resulten procedentes y con pleno respeto por el derecho internacional".

El saldo del terremoto y el plan de vivienda

El doble sismo dejó 4.118 muertos y afectó a cerca de mil edificios en la costa norte del país. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha reiterado que habrá recursos para la reconstrucción sin precisar montos, y recordó el fondo inicial de 200 millones de dólares anunciado un día después de la catástrofe para recibir donaciones internacionales destinadas, entre otros fines, a vivienda.

Rodríguez ha pedido a empresas nacionales y extranjeras una construcción "agresiva y rápida" de viviendas y afirmó que ya trabajan en la ubicación de terrenos para levantar nuevas "ciudades antisísmicas".

¿Qué dijo la Cancillería de Venezuela sobre Abelardo de la Espriella?

Que la reconstrucción tras el terremoto es competencia exclusiva del Estado venezolano y que el presidente electo colombiano pretende atribuirse competencias que no le corresponden.

¿Cuántos muertos dejó el terremoto en Venezuela?

El doble sismo del 24 de junio dejó 4.118 muertos y afectó cerca de mil edificios en la costa norte del país.

¿Colombia participará en la reconstrucción de Venezuela? 

Según la Cancillería venezolana, con el gobierno electo de Colombia no está prevista ninguna articulación por ahora.

¿Cuánto dinero destinó Venezuela para la reconstrucción?

El Gobierno anunció un fondo inicial de 200 millones de dólares para recibir donaciones internacionales destinadas, entre otros fines, a vivienda.


José Manuel Restrepo

"Colombia necesita que la transición sea acorde a la Constitución": Restrepo agradece apoyo del Escudo de las Américas

Restrepo advirtió que cualquier intento de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella



¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

El analista político Rafael Camilo Gutiérrez explicó qué motivó el cambio de postura de Donald Trump en la cumbre de la OTAN y sus efectos.

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.