Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.
Terremoto Venezuela
El cabo Ervin Triana reveló cómo Bomberos de Bogotá logró rescatar con vida a Moisés, un niño atrapado bajo los escombros tras el desastre en Venezuela. Crédito: Foto por MARTIN BERNETTI / AFP

El Gobierno venezolano salió al paso este sábado a las declaraciones del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien un día antes afirmó que la reconstrucción de Venezuela tras el doble terremoto del 24 de junio "tiene que hacerla Colombia, con todo lo que ello implica".

La Cancillería calificó esas palabras de "extrañeza" y aseguró que el mandatario electo "pretende atribuirse amplias competencias" en un proceso que, según Caracas, ya está en marcha con empresas públicas, industria nacional y sector privado.

La respuesta de la Cancillería

En un comunicado, el Gobierno venezolano fue tajante: "corresponde exclusivamente al Estado venezolano la conducción, planificación y ejecución del proceso de recuperación, reconstrucción y desarrollo integral de las zonas afectadas por el pasado doble sismo".

La molestia se produce después de que De la Espriella planteara además que este viernes, en una reunión con Estados Unidos, llevaría "esta situación al gobierno norteamericano".

El texto de la Cancillería deja clara la posición frente a Bogotá: con el gobierno electo de Colombia "a la fecha no está prevista articulación alguna". Sí deja la puerta abierta a otros actores: "de ser necesario, el Estado venezolano, en ejercicio de sus atribuciones soberanas, establecerá alianzas de cooperación con empresas públicas y privadas internacionales que contribuyan a las labores de recuperación y reconstrucción". Caracas ya adelanta conversaciones con Washington para una nueva línea de cooperación en infraestructura, y Brasil también ofreció respaldo.

La respuesta de De la Espriella

De la Espriella aclaró que no ha planteado "desconocer la soberanía de Venezuela". "En ningún momento se planteó desconocer la soberanía de Venezuela ni sustituir las responsabilidades que corresponden a sus autoridades", manifestó en un comunicado la oficina de prensa de De la Espriella, que asumirá como presidente el próximo 7 de agosto.

El mandatario electo agregó que "la reconstrucción de las zonas afectadas es un desafío de enormes proporciones que puede beneficiarse de la solidaridad internacional, de la experiencia técnica de países vecinos y de la participación de sus sectores productivos, siempre dentro de los mecanismos de cooperación que resulten procedentes y con pleno respeto por el derecho internacional".

El saldo del terremoto y el plan de vivienda

El doble sismo dejó 4.118 muertos y afectó a cerca de mil edificios en la costa norte del país. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha reiterado que habrá recursos para la reconstrucción sin precisar montos, y recordó el fondo inicial de 200 millones de dólares anunciado un día después de la catástrofe para recibir donaciones internacionales destinadas, entre otros fines, a vivienda.

Rodríguez ha pedido a empresas nacionales y extranjeras una construcción "agresiva y rápida" de viviendas y afirmó que ya trabajan en la ubicación de terrenos para levantar nuevas "ciudades antisísmicas".

¿Qué dijo la Cancillería de Venezuela sobre Abelardo de la Espriella?

Que la reconstrucción tras el terremoto es competencia exclusiva del Estado venezolano y que el presidente electo colombiano pretende atribuirse competencias que no le corresponden.

¿Cuántos muertos dejó el terremoto en Venezuela?

El doble sismo del 24 de junio dejó 4.118 muertos y afectó cerca de mil edificios en la costa norte del país.

¿Colombia participará en la reconstrucción de Venezuela? 

Según la Cancillería venezolana, con el gobierno electo de Colombia no está prevista ninguna articulación por ahora.

¿Cuánto dinero destinó Venezuela para la reconstrucción?

El Gobierno anunció un fondo inicial de 200 millones de dólares para recibir donaciones internacionales destinadas, entre otros fines, a vivienda.


proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.